Guerra de Trump contra la economía: ¿protección o sabotaje?

 Por David Gibbons

La decisión de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 34% a productos chinos —y ahora amenazar con un aumento cargado de emocionalidad del 50% (totalizando un 104%)— no es una estrategia económica; es un acto de vandalismo económico.

Por supuesto que China va a tomar represalias. Las tácticas matonescas de Trump no traerán de vuelta la fabricación de tóners, chips o componentes; ese tren ya pasó.

Está bastante claro cuál es el juego de Trump. Quiere desestabilizar a todos los países del mundo, cancelar todas las amistades y relaciones previas, y obligar a cada nación a venir de rodillas a suplicar por un mejor acuerdo. En mi opinión, eso encaja con una personalidad narcisista.

Esto no va a traer de regreso la fabricación de cartuchos de tóner, chips o componentes —ya sean originales (OEM) o del mercado alternativo— a territorio estadounidense en la industria de impresión y suministros de imagen.

Ese tren también ya pasó. Gigantes OEM como HP y Xerox, junto con empresas de cadena de suministro como Raven y Static Control, no van a reinvertir en un mercado en declive, especialmente cuando la demanda disminuye debido a las nuevas tecnologías digitales basadas en pantallas.

Los aranceles del Día de la Liberación del 2 de abril, que afectan al 99% de los países, sin duda serán celebrados por Tonernews.com, que desde hace mucho tiempo ha pedido políticas proteccionistas en EE.UU.

En mi opinión, estos aranceles solo castigarán aún más al sector de remanufactura de cartuchos, que ya está bajo presión, al igual que ocurre con los productos electrónicos de consumo, ropa, calzado, textiles, maquinaria y equipos industriales.

Estados Unidos alguna vez lideró la globalización —ayudando a reconstruir Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial, creando alianzas y riquezas que luego regresaron al país.

El proteccionismo no hará que América vuelva a ser grande—solo la aislará y debilitará.

¿Estás de acuerdo conmigo? ¿O tal vez aplaudes la nueva política estadounidense?

Sobre el autor

David Gibbons cuenta con cuatro títulos y 47 años de experiencia, conocimientos y habilidades en negocios y comunicación, 22 de ellos en el sector de suministros de imagen (dirigiendo la asociación comercial australiana, eventos, servicios editoriales y de radiodifusión). Durante los últimos 11 años, ha vivido y trabajado en China como director de RT, desarrollando alianzas internacionales clave, publicando revistas, presentando inTouch TV News y organizando eventos en Latinoamérica, Europa, EE. UU., China, India, Oriente Medio y África. Puedes contactarlo en: davidgibbons@me.com

Más Noticias