Un juez de un Tribunal de Distrito de EE. UU. en California aprobó un acuerdo entre HP y los clientes que demandaron a la compañía por actualizaciones de firmware que impedían que sus impresoras funcionaran con tinta y tóner de terceros. El acuerdo exime a HP de pagar una compensación monetaria a los usuarios afectados.
La disputa legal comenzó en diciembre de 2020 cuando Mobile Emergency Housing Corp. y Performance Automotive & Tire Center presentaron una demanda colectiva contra HP. Los demandantes acusaron a la compañía de obligar a los usuarios a depender exclusivamente de la tinta y el tóner de la marca HP mediante la transmisión remota de actualizaciones de firmware que incompatibles con los cartuchos de la competencia. La demanda se centró en una actualización de noviembre de 2020 y solicitó un fallo que declarara ilegales las acciones de HP, exigiendo una orden judicial contra las actualizaciones, junto con una indemnización por daños y perjuicios.
La demanda comparó las actualizaciones de firmware de HP con malware, alegando que alteraban la funcionalidad de la impresora y reducían su rendimiento al bloquear los consumibles de terceros. HP, por otro lado, describió esta práctica como “Seguridad dinámica”, presentándola como una medida de protección contra riesgos de seguridad, a pesar de que los expertos minimizan cualquier amenaza real de piratería de impresoras a través de cartuchos de tinta.
Tras años de litigio, HP llegó a un acuerdo en agosto de 2024, que la jueza Susan Van Keulen aprobó el martes. Como parte del acuerdo, HP no admitió ninguna irregularidad y no pagará compensación financiera a los clientes afectados por los cambios de firmware.
Sin embargo, la compañía pagará 5.000 dólares a Mobile Emergency Housing Corp., Performance Automotive & Tire Center y David Justin Lynch —un demandante adicional— por sus servicios en nombre del grupo. HP también cubrirá 725.000 dólares en honorarios y gastos de abogados.
En lo que los demandantes consideran una victoria, HP acordó permitir que los usuarios de modelos de impresora específicos rechacen las actualizaciones de firmware que implementan Dynamic Security. Los términos del acuerdo establecen que HP debe seguir divulgando información sobre Dynamic Security y la recopilación de datos para estos modelos, denominados "Impresoras de la Clase". HP también debe informar a los usuarios que Dynamic Security bloquea los cartuchos que utilizan chips que no son de HP y que puede implementarse mediante actualizaciones periódicas de firmware. El acuerdo solo aplica a ciertas impresoras afectadas por la actualización de firmware de noviembre de 2020, incluyendo modelos como la HP Color LaserJet Pro M254DW y la HP LaserJet Pro MFP M428FDW, entre otros. Las impresoras que no están en la lista siguen sujetas a las restricciones de seguridad dinámica.
HP ahora muestra avisos legales en la mayoría de las páginas de productos de impresoras, advirtiendo que los dispositivos están diseñados para funcionar únicamente con cartuchos que utilizan chips HP nuevos o reutilizados. Estos avisos legales indican que las actualizaciones de firmware pueden bloquear cartuchos de terceros que ya funcionaban. Si bien la mayoría de las impresoras HP ofrecen a los usuarios la opción de aceptar o rechazar las actualizaciones, programas como HP Instant Ink exigen actualizaciones de firmware automáticas.
A pesar del acuerdo, Dynamic Security sigue siendo una función esencial de las impresoras HP. Para los modelos fabricados después del 1 de diciembre de 2016, la empresa se reserva el derecho de aplicar Dynamic Security en cualquier momento, lo que podría impedir la compatibilidad de cartuchos de terceros con futuras actualizaciones de firmware.
Esta no es la primera vez que HP enfrenta consecuencias legales por sus prácticas de bloqueo de cartuchos. En los últimos años, la empresa ha pagado millones en acuerdos en todo el mundo, incluyendo 1,35 millones de dólares a clientes europeos en 2022, 10 millones de euros en Italia en 2020 y 50 dólares australianos por cada cliente australiano afectado en 2018. En EE. UU., HP llegó a un acuerdo en una demanda similar en California por 1,5 millones de dólares en 2019.
HP aún enfrenta batallas legales relacionadas con sus prácticas con la tinta y el tóner. En enero de 2024, se presentó una nueva demanda colectiva ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Norte de Illinois, acusando a la compañía de monopolizar el mercado de cartuchos de repuesto mediante actualizaciones de Dynamic Security a finales de 2022 y principios de 2023. Los demandantes en ese caso buscan una sentencia judicial contra HP, una orden judicial y una indemnización por daños y perjuicios.
Otra demanda, presentada en 2022, alegó que ciertas impresoras multifunción HP no escaneaban ni enviaban faxes sin tinta. Ese caso fue desestimado.
Mientras tanto, las impresoras de HP han enfrentado problemas técnicos más allá de Dynamic Security. A principios de este mes, una actualización de firmware interrumpió la funcionalidad de ciertos modelos de impresoras HP, impidiéndoles imprimir, incluso con tinta de la marca HP. HP declaró la semana pasada que está "trabajando activamente en una solución".