Las impresoras de Canon impulsan el crecimiento en medio de la caída de beneficios

La OEM japonesa prevé fuertes ventas de impresoras, pero sus beneficios se verán afectados por el deterioro de la unidad médica.

La división de impresión de Canon ayudó a impulsar el crecimiento de los ingresos en 2024, pero las ganancias generales se desplomaron cuando el grupo tecnológico japonés asumió un importante cargo por deterioro de su negocio médico.

La empresa con sede en Tokio registró unas ventas anuales récord de 4,5 billones de yenes (28.500 millones de dólares), un aumento interanual del 7,9%, superando su máximo anterior a 2008. Sin embargo, los ingresos netos se desplomaron un 39,5% hasta los 160.000 millones de yenes (1.010 millones de dólares) después de una pérdida por deterioro de 165.100 millones de yenes (1.040 millones de dólares) en su unidad médica, que luchaba en medio de las crisis económicas en China y Europa.

A pesar de la caída de las ganancias, la división de impresión de Canon siguió siendo un punto brillante, con un crecimiento de ingresos del 7,5% a 2,52 billones de yenes (15.950 millones de dólares) y un aumento del 27% en el beneficio operativo, elevando los márgenes al 11,5%. La fuerte demanda de impresoras comerciales y de oficina contrarrestó la debilidad de las ventas de inyección de tinta al consumidor, que sufrieron la contracción del mercado y la intensa competencia de precios.

“La impresión sigue siendo un factor clave para los ingresos y las ganancias de Canon”, según el informe financiero de Canon, que destaca las sólidas ventas de MFD (dispositivos multifunción) de oficina y la recuperación de las impresoras láser luego de las correcciones de inventario de los OEM. El negocio de impresión comercial de Canon experimentó su cuarto año consecutivo de expansión, impulsado por la demanda en la feria Drupa y los lanzamientos de nuevos productos.

Sin embargo, las ventas de impresoras de inyección de tinta disminuyeron debido a la debilidad en China y la guerra de precios de gama baja. La respuesta de Canon ha sido girar hacia modelos con tanques de tinta recargables, que registraron un aumento de ventas del 2%, lo que refleja una mayor demanda de los consumidores de menores costos de funcionamiento y sostenibilidad.

De cara al futuro, Canon pronostica un aumento del 1,4% en los ingresos por impresión hasta 2,56 billones de yenes (16.200 millones de dólares) en 2025, con una mejora esperada del margen hasta el 12,7%. Los principales impulsores del crecimiento incluyen la expansión de la impresión comercial y de etiquetas, nuevos modelos de MFD de oficina y una asociación estratégica con Heidelberg, líder en impresión offset.

Las ventas de impresoras láser de Canon se recuperaron en 2024, impulsadas por un aumento sustancial tras los ajustes de inventario realizados por un socio OEM (¿HP?). Sin embargo, la compañía advirtió sobre una posible desaceleración en 2025 a medida que se estabilice la demanda pospandemia.

El negocio médico, si bien generó 568 mil millones de yenes (3,6 mil millones de dólares) en 2024, experimentó una rentabilidad más débil debido a los mayores costos y los desafíos del mercado en Europa y Japón. Canon sigue comprometida con el crecimiento a largo plazo de la tecnología sanitaria, a pesar del revés a corto plazo.

Siguiendo el ejemplo de los accionistas de HP, Canon está recompensando a los accionistas a pesar de la caída de beneficios, aumentando su dividendo anual a 155 yenes (0,98 dólares) por acción, 15 yenes más que en 2023, y anunciando 100.000 millones de yenes (632 millones de dólares) por programa de recompra de acciones. Para 2025, planea aumentar aún más los dividendos a 160 yenes (1,01 dólares) por acción, citando la confianza en su flujo de caja y su rentabilidad futura.

Con un contexto económico desafiante en China y Europa, Canon está apostando por la innovación en la impresión comercial y la eficiencia de costos para mantener su posición en el mercado. La compañía sigue siendo optimista sobre la transformación digital a largo plazo de la impresión, pero enfrenta obstáculos en los segmentos de consumo y volatilidad económica en mercados clave.