Canon Inc. ha anunciado que a partir de 2025 comenzará a incorporar acero reciclado (láminas de acero para hornos eléctricos) en la producción de diversos productos de impresión, incluidos dispositivos multifunción de oficina, impresoras de inyección de tinta domésticas, impresoras de inyección de tinta de gran formato y prensas de impresión comerciales. Esta medida es parte del compromiso continuo de la compañía para mejorar el reciclaje de recursos y promover la sostenibilidad ambiental.
Acero reciclado utilizado en productos Canon (antes del procesamiento)
Las láminas de acero para hornos eléctricos se producen a partir de chatarra de acero, recogida de productos usados, y ofrecen una reducción significativa en la entrada de nuevos recursos. Este enfoque no sólo apoya los esfuerzos de reciclaje, sino que también reduce las emisiones de CO2. En comparación con el acero de alto horno tradicional, que se fabrica a partir de mineral de hierro, la producción de láminas de acero para hornos eléctricos genera aproximadamente una quinta parte de las emisiones de CO2, lo que la convierte en un contribuyente clave a la descarbonización.
Acero con cobre (izquierda) extraído de MFD y acero refinado hasta un 99 % de pureza (derecha)
El acero es el segundo material más utilizado en los productos de impresión de Canon, después del plástico, y la empresa ha desarrollado métodos para optimizar el procesamiento de láminas de acero de hornos eléctricos para su uso en sus productos. Actualmente, Canon Ecology Industry Co., Ltd., una empresa del grupo, separa chatarra de acero de los MFD usados y la suministra a Tokyo Steel Manufacturing Co., Ltd., un fabricante de acero con hornos eléctricos. Entre abril de 2020 y marzo de 2024, Canon proporcionó más de 5000 toneladas de chatarra de acero a Tokyo Steel, que luego fabrica las láminas de acero para hornos eléctricos utilizadas en los productos Canon.
Esta asociación respalda el objetivo de Canon de utilizar y reciclar recursos de forma eficaz, ayudando a reducir el consumo de materiales vírgenes y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.
Canon ha estado trabajando por la sostenibilidad ambiental a través de su filosofía corporativa kyosei, cuyo objetivo es armonizar las prácticas comerciales con la naturaleza. Desde 2008, la compañía se ha centrado en reducir las emisiones de CO2 por producto, logrando una mejora media anual del 3,95% entre 2008 y 2023, lo que supone una mejora acumulada del 44,4%. Canon se compromete a lograr emisiones netas cero para 2050 y continuará implementando iniciativas que contribuyan a este objetivo.
A través de estos esfuerzos, Canon está logrando avances significativos en materia de sustentabilidad, enfocándose en reducir las emisiones de CO2, mejorar el reciclaje de recursos y desarrollar productos amigables con el medio ambiente para el futuro.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/canon-to-integrate-recycled-steel-in-printers/