Toshiba Tec emite advertencias sobre el modo de impresión protegida de Windows

El 3 de diciembre, Toshiba Tec publicó un aviso sobre el modo de impresión protegida de Windows (WPPM), que supuestamente mejora la seguridad y la gestión de la impresión.

La empresa señala que Windows 11 24H2, que se lanzó el 2 de octubre de 2024, agrega el modo de impresión protegida de Windows, que solo es compatible con impresoras certificadas por Mopria.

Señala que el valor predeterminado para WPPM está deshabilitado. Sin embargo, si está habilitado, los controladores de impresión y fax de red instalados se eliminan automáticamente.

Los usuarios tampoco podrán crear puertos o colas de impresión. Solo pueden imprimir utilizando el controlador de clase IPP de Microsoft, que viene de serie con Windows.
Además, los usuarios de Toshiba e-Studio no pueden utilizar la función de fax de red, e-BRIDGE Global Print ni la función de complemento de impresora.
Para utilizar controladores proporcionados por el proveedor, como los de Toshiba, los usuarios tendrán que desactivar WPPM, volver a instalar los controladores y reconfigurar los ajustes del controlador. 

Acerca del modo de impresión protegida de Windows

Microsoft anunció WPPM en octubre de 2024. Se dice que sus beneficios incluyen una seguridad mejorada, ya que elimina la necesidad de controladores de terceros, que pueden ser explotados por piratas informáticos: se dice que hasta el 90 por ciento de los ataques a impresoras ocurren a través de controladores de impresión. WPPM también evita la instalación de controladores de terceros. En su lugar, traslada todas las impresoras al estándar del Protocolo de impresión de Internet (IPP), eliminando por completo la necesidad de controladores de terceros. 

También se dice que WPPM proporciona una experiencia de impresión consistente en diferentes arquitecturas de PC, así como una gestión simplificada de las impresoras.