Por Gustavo Molinatti
Escribí cientos de editoriales, esta es una muy especial. No solo se trata de hablar de un colega, partner y amigo, sino de uno de los más grandes referentes que ha dado la historia del Aftermarket global.
Hace unos días, David Gibbons me anunció que dejará su cargo como Director de Comunicación Internacional de Comexposium Recycling Times (C-RT) a partir del viernes 20 de diciembre de 2024. Muchos de Uds. tuvieron la oportunidad de conocerlo en los eventos, expos, o a través de sus artículos, notas e incluso de su ciclo InTouch TV. En estas líneas les cuento otros momentos de su destacada trayectoria y su vínculo con mi historia y la de Guía del Reciclador.
Primeros pasos en los medios del Aftermarket
David Gibbons ingresa a esta industria en 1992 fundando su propia empresa de remanufactura de cartuchos de impresora en Sidney y más tarde como director ejecutivo y de relaciones públicas de la Asociación de Remanufacturadores de Cartuchos de Australasia (ACRA).
En el 2005 tengo la oportunidad de conocerlo en Sao Paulo, donde participa como orador y parte de la comitiva de la revista inglesa The Recycler en una fantástica conferencia que organizamos con Guía del Reciclador para grandes compradores del Brasil. En esas breves charlas, pude conocer su talento como comunicador. Luego de este encuentro, pierdo contacto con David.
David Gibbons en la Conferencia del Reciclador Sao Paulo 2005
Desembarco en la Capital de los Consumibles
Años más tarde, vuelvo a recibir novedades de David, cuando en 2011, toma la decisión que marcará su futuro profesional y personal: acepta la invitación de Tony Lee y Sabrina Lo de viajar a Zhuhai (China) y unirse a la revista Recycling Times para mejorar sus estrategias de publicación y eventos. “Pensé que estaría allí durante unos meses o un año como máximo, sin embargo, 12 años después todavía estaba allí”, afirma David. Y además el origen de su prolongada estadía no solo fue por trabajo. “Conocí y me casé con la bella Judy hace diez años. Todavía tenemos nuestro propio apartamento en Zhuhai, la ciudad más habitable de China, donde viajaremos allí regularmente todos los años”.
Durante esos años, el foco de la industria comenzó a trasladarse de los Estados Unidos y Europa hacia China, particularmente a Zhuhai. Con el tiempo, esta ciudad pasó a ser reconocida globalmente como “la Capital Mundial de los Consumibles”, al albergar a las principales empresas manufacturadoras de insumos para impresión.
En este contexto, la revista Recycling Times y la exposición RemaxWorld Expo crecieron de manera exponencial, impulsadas por la dirección editorial de David Gibbons. Su habilidad para liderar y capacitar al equipo local permitió consolidar estos proyectos, transformando la expo en el evento más grande del sector en poco tiempo. “Encontré a un personal muy dispuesto a aprender cómo piensan los occidentales”, comenta David.
El verdadero plan maestro
Mientras todo esto ocurría, David comenzó un muy ambicioso plan: unir a los distintos referentes del Aftermarket para dar sostén al crecimiento global del negocio. Contactó a los más importantes líderes del mercado, oradores, pensadores y editores para impulsar una sinergia virtuosa de conocimiento. “Pienso que mi mayor logro fue reunirme con líderes de la industria de todo el mundo y asociarme con ellos para organizar eventos y publicar contenido que informaría, educaría y nutriría a la industria global”, reflexiona. Entre las conexiones claves, se destacó la que tuvo con el reconocido Art Diamond. Para honrar el legado de Diamond, Gibbons presentó el premio anual Diamond Pioneer Award, que reconoce año a año a los pioneros e innovadores de la industria.
David y Art Diamond (izq.), junto a Tony Lee y Tricia Judge (der.)
Además, este liderazgo le permitió a David ampliar el alcance global de la RemaxWorld Expo, encabezando eventos en más de una docena de países, incluidos España, Rusia, Estados Unidos, Egipto, Ghana y Pakistán.
El origen de los eventos VIP y América Latina
En enero de 2018, recibo un email de David para evaluar potenciales cooperaciones en América Latina. Fijamos a Bogotá como punto de encuentro en mayo de ese año y bastó solo un café para entender que estábamos en la misma página. Comprendimos que el modelo más beneficioso para todos los componentes del mercado era promover un solo canal de medios en la región y desarrollar eventos VIP donde los grandes compradores de cada país tuvieran su reunión cara a cara con fabricantes y distribuidores globales relevantes. Juntos organizamos 9 exitosos eventos en el continente (con sedes en Mexico, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú) e incluso extendimos este modelo a Africa y Medio Oriente.
De izquierda a derecha: en las alturas del Cerro de Monserrate (Bogotá, 2019), en el Obelisco y Av. 9 de julio (Buenos Aires, 2023) y en la entrada del hotel del evento de Lagos (Nigeria, 2024)
Café sobre la Av. Paulista (Sao Paulo, 2023) y tramo aéreo VIP entre Nigeria y Kenia (der., 2024)
Los binoculares de Gibbons
Es interesante conocer la visión de David respecto del mercado. La combinación de su participación independiente en los medios y de su desempeño laboral como occidental en oriente, le permite disponer de una perspectiva más amplia de la actualidad, comprendiendo desde otro ángulo el rol de la manufactura china y su inserción en la industria global.
“Los productos chinos compatibles han entrado en todos los mercados”, comenta. “Se han convertido en una amenaza para el status quo, resultando en frustración e ira (lo cual es comprensible), así como en mentiras”. En este contexto, nos hace referencia a la disputa que tiene Ninestar con el Gobierno de los Estados Unidos. “Muchos nunca han hecho las preguntas difíciles sobre el motivo real detrás de la prohibición de Ninestar por parte del gobierno de Estados Unidos. Seamos honestos: a muchos les encanta ver castigar a una de las empresas chinas más grandes”, afirma. “Tengan por seguro que se trata de “chips y comercio” y no del supuesto trabajo forzoso de los musulmanes uygur. El efecto dominó de la prohibición incluye la eliminación de la acreditación STMC de Ninestar (a nivel mundial), una medida punitiva que haría que sus fundadores se revolcaran en la tumba. ¿Se está utilizando la prestigiosa certificación STMC de la industria como una herramienta de rendición de cuentas o de represalia?”, sentencia.
Pero esa macro visión a la que me refiero, le permite además observar otras caras de la misma moneda. “Tampoco voy a dejar que los fabricantes de cartuchos de China se salgan con la suya”, amplía. “Algunos continúan inundando los mercados globales con productos compatibles de bajo costo y mala calidad. Los recientes hallazgos de ETIRA supuestamente revelan que muchos de estos cartuchos no cumplen con los estándares medioambientales de la Unión Europea. Debemos disponer de productos a precios justos que cumplan con estándares de calidad, éticos y medioambientales”.
Fin del evento en Lima 2024 (izq.) y alimentando una jirafa en Nairobi (der., 2024)
David y su futuro
Admito que la noticia de su retiro me dio primero una gran melancolía. Las reuniones semanales ya son parte de mi agenda, como también nuestras charlas y viajes por eventos. Pero después entendí que tras tantos años fuera de su país, se ha ganado la recompensa de volver a su lugar en el mundo y disfrutar junto a Judy de una vida un poco más relajada en su flamante y hermosa casa cerca de Sidney. Igualmente, y conociéndolo a David, sé que va a encontrar la manera de seguir en contacto con mis proyectos. “No voy a acurrucarme en un rincón y no hacer nada”, responde decidido cuando le pregunto sobre sus planes de retiro. “Tengo habilidades y experiencias que utilizaré para ayudar a algunas empresas a desarrollar mejores comunicaciones, marketing y marca”.
David se retira de la industria, pero deja tras de sí la huella imborrable de un legado único. Su convicción y liderazgo permitieron que miles de personas alrededor del mundo encontraran respuestas para sus negocios y pudieran acceder a nuevas oportunidades. David estableció un estándar innovador para informar y formar, elevando la calidad de los medios con su talento y profesionalismo. Rindió homenaje a cientos de figuras que, como él, contribuyeron de diversas maneras al crecimiento y madurez de este mercado. Me siento afortunado de haber sido uno de los muchos beneficiarios de su generosidad.