Esta semana, el foco volvió a estar en los aranceles estadounidenses, dado que el presidente electo Donald Trump ha prometido que, desde el primer día de su mandato, aplicará un arancel del 25 % a los productos provenientes de México y Canadá, además de un 10 % adicional para los procedentes de China (anteriormente había mencionado un arancel del 60 % para este último país).
¿A qué empresas de la industria de imágenes afectaría esto? En primer lugar, prácticamente todas estas empresas fabrican en China, aunque algunas, como Ricoh, han seguido trasladando la fabricación (al menos la fabricación de productos destinados a Estados Unidos) fuera de China.
En cuanto a México, Lexmark International fabrica impresoras/MFP, unidades de imágenes, unidades de revelado y cartuchos de tóner en México. Por su parte, Xerox fabrica su prensa digital a color iGen 5 en México, mientras que HP fabrica algunas computadoras portátiles comerciales en México.
La buena noticia es que sólo tres países se verían afectados; anteriormente, el presidente electo había amenazado con aranceles del 10 al 20 por ciento a los productos de cualquier país. Esa es una buena noticia para las empresas que han trasladado parte de su producción de China a otros países del sudeste asiático, como Tailandia. Estos aranceles podrían implementarse con bastante rapidez, ya que no requerirían la aprobación del Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, y podrían implementarse mediante una orden ejecutiva.