Efecto Trump: Nuevos aranceles de hasta el 60 por ciento para impresoras y fotocopiadoras/multifunciones podrían estar en camino

Según varios observadores del mercado, una consecuencia de la elección de Donald Trump puede ser la imposición de aranceles que podrían oscilar entre el 10 y el 20 por ciento para todos los países, y hasta el 60 por ciento para los productos procedentes de China.

Las empresas importadoras pagarían los aranceles, que luego normalmente trasladarían a los clientes, como ya han declarado varios directores ejecutivos de empresas estadounidenses que harían en recientes conferencias telefónicas sobre resultados.  Muchos economistas dicen que estos aranceles darían inicio a otra ronda de mayor inflación y aumentos de las tasas de interés.

Esta no es la primera vez, por supuesto, que se aplican nuevos aranceles. En 2018, bajo Trump, Estados Unidos impuso aranceles del 30 al 50 por ciento a los bienes importados de China, incluidas impresoras, fotocopiadoras/multifunciones y sus repuestos y suministros (China luego tomó represalias con aranceles contra productos estadounidenses como aluminio, aviones, automóviles y soja). 

Algunas empresas de impresoras y fotocopiadoras como Ricoh respondieron trasladando sus instalaciones de producción fuera de China. Pero si se consiguen aranceles de hasta el 20 por ciento sobre los bienes de cualquier país, eso apenas importaría. El resultado final podría ser difícil para algunas empresas con aumentos de al menos el 10 por ciento (y tal vez incluso el 60 por ciento) en consumibles, piezas y hardware para impresoras.

Sin embargo, tres empresas fabrican impresoras y suministros en Estados Unidos: Xerox, que sigue fabricando tóner en su planta de Webster, Nueva York; Lexmark, que fabrica tóner y fotoconductores para sus impresoras láser en Boulder, Colorado; y HP Inc., que fabrica impresoras y suministros en sus instalaciones de Washington, Oregón y California. 

Sin embargo, Lexmark podría enfrentar un problema particular: fabrica impresoras y tóner en Juárez, México, un país al que Trump ha amenazado con un arancel del 25 por ciento (Irónicamente, a principios de este año, Estados Unidos tomó una decisión favorable para Lexmark, cambiando el país de origen de sus impresoras de China a México, eximiendo a Lexmark de los aranceles chinos). Sin embargo, cabe señalar que todas estas empresas todavía tienen importantes capacidades de fabricación. en el extranjero y seguirían estando afectados por los aranceles.

Estos nuevos aranceles podrían imponerse con relativa rapidez mediante una acción ejecutiva, sin necesidad de aprobación del Congreso. Para la industria de impresoras y fotocopiadoras que recién ha logrado comenzar a recuperarse de las altas tasas de inflación que elevaron los costos de piezas, suministros y envío, podrían aumentar significativamente los costos.