Right to Repair Europe encuentra una aplicación y una cobertura de productos irregulares en las políticas de la UE.
Un nuevo informe publicado por Right to Repair Europe, una coalición que representa a más de 170 organizaciones, incluidas ONG medioambientales, empresas de reparación y grupos comunitarios, ha revelado lagunas importantes en las políticas de reparación de la UE, a pesar de los recientes esfuerzos legislativos. Si bien se han logrado algunos avances, la coalición destaca que el “derecho a reparar” está lejos de ser una realidad en muchas categorías de productos clave.
El informe, publicado en octubre de 2024, describe cómo las regulaciones actuales de la UE, como las directivas de Ecodiseño, solo cubren una pequeña gama de productos, incluidos lavadoras, televisores y teléfonos inteligentes. Muchos artículos cotidianos, como pequeños electrodomésticos de cocina y aparatos electrónicos personales, no están sujetos a ningún requisito de reparabilidad.
Las barreras clave incluyen el alto costo de los repuestos y los servicios de reparación, así como las prácticas antirreparación como el emparejamiento de piezas, donde los fabricantes limitan la capacidad de utilizar componentes de terceros. El informe critica a la UE por no establecer directrices de precios para las piezas de repuesto y por no hacer obligatorias las puntuaciones de reparabilidad en todas las categorías de productos.
Right to Repair Europe exige políticas más estrictas para cubrir una gama más amplia de productos y garantizar opciones de reparación asequibles y accesibles para los consumidores. El informe se considera un llamado a la acción para que la UE aborde estas deficiencias en sus próximas iniciativas de sostenibilidad.
El informe completo está disponible a través de este link:
https://repair.eu/resources/current-state-of-eu-right-to-repair/
Mientras tanto, la próxima legislación sobre diseño ecológico de equipos de imágenes, que se espera que establezca nuevos estándares para impresoras y consumibles, además de otros dispositivos de imágenes, también puede estar amenazada. El derecho a reparar podría mejorar la reparabilidad en todo el sector y evitar que los dispositivos y consumibles se descarten después de un uso mínimo. Pero The Recycler entiende que algunos fabricantes de equipos originales (OEM) se oponen a esto y solo quieren proporcionar piezas para dispositivos más grandes.