¿Puede la IA revivir el mercado de PC?

Los envíos de PC disminuyen a pesar de la recuperación económica, ¿puede la IA cambiar las cosas?

Prácticamente todos los principales fabricantes de hardware y software de PC están entusiasmados con el movimiento de la inteligencia artificial (IA), con los procesadores más recientes con unidades de procesamiento neuronal (NPU) dedicadas y compañías como Microsoft y sus socios que promueven fuertemente la iniciativa Copilot del fabricante de Windows. A pesar del impulso de la IA, así como de la recuperación económica, los envíos mundiales de PC cayeron durante el tercer trimestre de 2024.

Tanto la International Data Corporation (IDC) como Gartner están de acuerdo en la disminución: la primera destaca una caída interanual del 2,4% hasta 68,8 millones de unidades, y el segundo informa una caída menor del 1,3% hasta 62,9 millones de unidades. Curiosamente, otra firma de investigación de mercado, Canalys, dice que los envíos mundiales de PC en realidad aumentaron, aunque sólo ligeramente: 1,3% a 66,4 millones de unidades.

Ya sea una pequeña caída o una ganancia menor, el último trimestre no vio un gran (o incluso modesto) movimiento ascendente en los envíos de PC, incluso en medio de un impulso hacia el territorio de la IA. Sin embargo, esa no es necesariamente una razón para ser bajista en el mercado o el efecto que la promesa de la IA podría tener en los envíos en el futuro.

"Sin lugar a dudas, la demanda de PC ha regresado entre los consumidores y compradores comerciales", dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. "Sin embargo, gran parte de la demanda todavía estaba concentrada en el nivel básico gracias a la recuperación de la economía y la temporada de regreso a clases en América del Norte. Dicho esto, se espera que las nuevas PCs con IA, como los PCs Copilot+ de Qualcomm, junto con los chips equivalentes de Intel y AMD, así como los Macs basados en M4 que se esperan de Apple, impulsen el segmento premium en los próximos meses”.


En otras palabras, es demasiado pronto para descartar el impacto que la IA podría tener en las ventas. La otra cara del argumento es que los consumidores podrían ya estar experimentando fatiga de la IA, en términos del bombardeo incesante de marketing desde todos los ángulos. Pero dado que todos los principales actores han lanzado o se están preparando para lanzar nuevos chips y productos, podríamos ver cómo el mercado de PC se recupera más temprano que tarde. Además, el fin del soporte para Windows 10 podría impulsar actualizaciones entre los clientes empresariales.

Es más difícil predecir cuánto impacto tendrán las experiencias de IA en los envíos de PC. No ha sido exactamente un despliegue fluido en todos los ámbitos. Por ejemplo, Microsoft terminó retrasando el lanzamiento y, en última instancia, reestructurando su función Recall impulsada por IA por motivos de privacidad. Y si bien ha habido mucho revuelo en torno a la IA, los casos de uso principales aún no se han materializado de manera significativa, salvo algunas excepciones, como la generación de imágenes.

"Si bien esperamos que la IA alcance la ubicuidad en algún momento a finales de esta década, el avance hacia el mercado masivo llevará más tiempo de lo esperado, hasta bien entrado 2026", dijo Linn Huang, vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas de IDC. "El próximo año y el cambio se centrarán en gran medida en el desarrollo de software, casos de uso y audiencias objetivo para este hardware habilitado para IA".

Dejando a un lado el impacto de la IA, tanto IDC como Gartner también están de acuerdo con el desglose de la participación de mercado entre los OEM, con Lenovo a la cabeza, seguido de HP y Dell para completar los tres primeros. Después de eso, IDC tiene a ASUS y Apple empatados en el cuarto lugar, seguidos por Acer y luego todos los demás, mientras que Gartner tiene a Apple tomando una ligera ventaja sobre ASUS en el cuarto lugar.