La UE eliminará la exención fiscal para las importaciones a bajo precio

La Unión Europea planea imponer aranceles aduaneros a las importaciones de bajo costo, y se espera una propuesta de la Comisión Europea a finales de este mes.

Actualmente, los envíos de países no pertenecientes a la UE valorados en menos de 150 euros (161 dólares) pueden importarse a Europa sin pagar derechos, una disposición que pronto podría eliminarse. Las plataformas minoristas en línea caracterizadas por productos de bajo precio, como Temu y Shein, se verán significativamente afectadas por esta reforma. Otros proveedores extranjeros de productos, incluidos consumibles para impresoras, a través de plataformas en línea también pueden ser susceptibles.

Según la Comisión, en 2023 se enviaron a Europa aproximadamente 2.300 millones de paquetes valorados por debajo de 150 euros desde otros países. La mayoría de estos envíos están categorizados como comercio electrónico y han sido descritos como "probando los límites aduaneros", llamando la atención de la Parlamento. A principios de marzo de este año, el Parlamento Europeo determinó que el Código de Aduanas de la UE requería una revisión integral debido al aumento del comercio electrónico. El Parlamento afirmó que la mayoría de los productos vendidos en línea no cumplían con las normas de seguridad de la UE y podían estar infravalorados deliberadamente, lo que resultaba en una pérdida sustancial de ingresos.

La propuesta tiene como objetivo crear una competencia leal entre proveedores europeos y de terceros países cerrando cualquier laguna lucrativa. Sin embargo, el aumento de la carga de trabajo para los funcionarios de aduanas si se implementa la reforma puede hacer que algunos países de la UE duden. El tema se discutirá más adelante este año una vez que se completen los preparativos para la nueva comisión.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/eu-to-lift-tax-exemption-for-low-priced-imports/