Martín Montes, Gerente General de HP Chile explica cómo está posicionado el país para ponerse a la vanguardia en la adopción de la IA, da cuenta de las acciones y programas que la corporación tiene en marcha para habilitar a usuarios y partners –sobre todo en materia de IA– y resume cómo la filosofía de HP (The HP Way) se traduce en iniciativas concretas.
Martín Montes, Gerente General de HP Chile, arrancó en el mundo de la tecnología hace veinticinco años, en la Argentina, vinculado a un distribuidor informático. En ese rol conoció los roadshows organizados por la revista Enfasys y tuvo la oportunidad de desarrollar una brand, que luego acompañó en su desembarco en otros países de América Latina. Hace trece años, en consonancia con el proyecto de formar una familia, ingresó en el capítulo argentinos de HP, como Key Account Manager para Cómputo en el equipo de Retail.
“Después nos unimos como un todo, y quedé como responsable de Retail y de Distribución para todas las categorías de HP en la Argentina”, comenta. En 2019, para satisfacer otro proyecto familiar, emigró a Chile con los suyos. “En ese momento surgió la posibilidad de manejar Retail, pero para todo el Cono Sur. Nos vinimos a vivir en Chile. Desde aquí se manejan las operaciones de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Y en noviembre de 2022, hace poco más de un año y medio, fui nombrado como responsable de toda la subsidiaria”, resume el ejecutivo. “Antes veía un solo modelo de negocios, que es Retail, para la región. Ahora veo todos los negocios de la compañía, pero para un solo país”.
Los desafíos del mercado
Montes reconoce los cambios propiciados por la pandemia, el trabajo híbrido, el desvanecimiento de las fronteras entre lo laboral y lo personal y la predominancia de la actividad en línea. Precisamente, en relación con la pandemia, el aislamiento social y la necesidad de rápida adaptación habilitada por la tecnología, Montes recuerda: “En ese momento yo estaba sólo en Retail y, de un día para el otro, nos cerraron y teníamos a nuestra gente y nuestros clientes en aislamiento. La media de los consumidores no sabe mucho acerca de qué computador comprar, o qué impresora elegir, y teníamos una fuerza de ventas preparada para ayudarlos. ¿Cómo ayudar a la gente a saber qué computador comprar o qué impresora necesita? Capacitamos a toda nuestra gente y los convertimos en promotores online. Pusimos un servicio de atención que, en siete segundos, luego de que el usuario clickeaba en un chat en Falabella, Ripley, París… Tenías una persona física que te ayudaba, de 9.00 de la mañana a 23.00”.
El impacto de la coyuntura acompañada por esta movida fue enorme. “Cuando llegué a Chile, en el mercado de Informática de hogar, vendíamos menos de 580.000 computadores. En la época de pandemia llegó a casi 1,2 millones. Se duplicó el tamaño del mercado por la alta demanda que generaba la pandemia y por otras situaciones que favorecieron la oportunidad”, grafica Montes. “Fue el primer indicio que tuvimos de que las categorías tenían un papel importante en la vida de las personas”.
Hoy, asegura Montes, se está dando otra revolución. “Hace 25 años que trabajo en tecnología y nunca me había tocado transitar una transformación tan grande como la que estamos viendo ahora: la llegada de la Inteligencia Artificial está realmente generando un cambio de paradigma muy potente, tanto a nivel de sociedad, como a nivel laboral y personal. Y nosotros, como líderes del mercado, en equipo, estamos afrontando este desafío con mucha responsabilidad”.
En este contexto, para el ejecutivo, “Chile es uno de los mercados más avanzados de Latinoamérica. La adopción de tecnología está muy a la vanguardia. Con lo cual tenemos buenos cimientos a nivel de país, a nivel de sociedad, que nos permiten estar un paso adelante”. A esto se suman métricas objetivas en las que el país está bien posicionado, como el acceso a Internet y la escasa antigüedad de la infraestructura tecnológica.
Con todo, para capturar esta oportunidad hay que lidiar con desafíos que, por otra parte, son comunes a los que se presentan en otros países de la región. “El primero es la tecnología misma. Está avanzando muy rápido, y eso no significa que los seres humanos estemos avanzando a la misma velocidad en términos de capacitación, de herramientas y de conocimiento para adoptar esa tecnología”.
Montes da un ejemplo de las acciones que está llevando adelante para superar el desafío. “Estamos ayudando, con Junior Achievement, a formar la mayor cantidad de chicos para acortar esa brecha de puestos de trabajo que no están pudiendo ser ocupados porque no hay tantos jóvenes o chicas estudiando carreras de Tecnología o de Ingeniería”. Uno de los programas en los que colabora HP con Junior Achievement es el Innovation Camp.
Transitando the HP way
Para HP, explica Montes, el negocio y la rentabilidad son sólo una dimensión de la empresa. Los valores que animan las acciones mencionadas están en línea con los de la organización, expresados por uno de los fundadores de la compañía, David Packard, en el libro The HP Way. Allí se promueve el impacto positivo en tres pilares: Planeta, Comunidad y Personas. “Para cada uno de los tres pilares tenemos objetivos globales, regionales y locales”, explica Montes.
En el pilar de “Comunidad”, Montes cita las charlas de diversidad e inclusión que por estos días, en coincidencia con el Mes del Orgullo LGBT, están llevando adelante. “Somos miembros de la Fundación Pride y tomamos un compromiso de crear conciencia con toda nuestra comunidad de la importancia de la diversidad y la inclusión. Hoy mismo tuvimos una charla con todos nuestros colaboradores respecto a lo que significa eso en HP, para crear conciencia de respeto y empatía”.
“En el pilar de “Personas” tratamos constantemente de tener un mensaje que tenga como objetivo el pensar en cómo impactamos la comunidad. Te pongo un ejemplo: hicimos un Family Day, pero festejando con un propósito. Lamentablemente, con los incendios en Viña, en la V Región, tuvimos familiares de compañeros a los que se les incendiaron los hogares. Tratamos de crear un día de conciencia, por lo que reunimos fondos para apoyarlos, más allá del aporte que la compañía ya está haciendo con otras organizaciones”, precisó el ejecutivo.
“El pilar más fuerte que tenemos en Chile es el de “Planeta”. Por ejemplo, cuando pensamos en Sustentabilidad, consideramos tres momentos: antes, durante y después del consumo del producto. En el antes, nos encargamos de generar conciencia de la huella de carbono en los procesos productivos de nuestras plantas en el extranjero, y promovemos una mayor reducción de esa huella. Nos pusimos como objetivo que, de aquí al 2030, esa reducción se haga en un 50%. Y que hacia el 2040 sea cero. Esto tiene que ver también con los plásticos que utilizamos; por ejemplo, en el packaging, en la gran mayoría empleamos materiales sustentables”, resume Montes.
Esta sustentabilidad se mantiene en el período de uso, muchos de los cuales emplean materiales reciclados en distintas proporciones, dependiendo del tipo de producto. “Y también las certificaciones energéticas, para que consuman poco y sean amigables con el medio ambiente”, agrega Montes. “Y después, cuando ese producto cumplió con su ciclo de vida, entran en juego programas, como Planet Partner, que está muy activo en Chile”. Este programa coordina con los clientes el retiro y reciclado o disposición responsable de los cartuchos de impresión de HP. “Cuando hacemos el círculo perfecto es cuando ese residuo vuelve en la gestión sustentable, como lo hicimos en la campaña de Renueva, Recicla y Ayuda, donde ese mismo plástico reciclado terminó transformado en prótesis 3D para chicos que las necesitaban”.
«Chile es uno de los mercados más avanzados de Latinoamérica. La adopción de tecnología está muy a la vanguardia. Con lo cual tenemos buenos cimientos a nivel de país, a nivel de sociedad, que nos permiten estar un paso adelante».
El rol de la IA
En el proceso de innovar y mantenerse a la vanguardia tecnológica, Montes le asigna una importancia crucial a la capacitación. “Antes hablé de IA. Lo que hoy estamos lanzando es una serie de eventos que tienen como objetivo capacitar a nuestro canal. Hace algunas semanas hicimos un encuentro al que fueron más de 115 canales”. En estas capacitaciones, se delineó hacia dónde va la inteligencia artificial, se habló de la importancia de los dispositivos (en particular de las computadoras, que es donde se programa y se desarrolla principalmente la IA) y se explicó de cómo las tecnologías HP les permiten a las personas ser más productivas, ahorrar energía, poder procesar a una escala que antes era inaudita.
“Tenemos computadores que usa la NASA, tenemos máquinas que realmente son muy potentes y que ayudan en casos concretos a tener impactos que van desde el negocio hasta el planeta. Por ejemplo, tenemos un cliente que usa nuestra tecnología, las Workstations Z, corriendo algoritmos para reducir su huella de carbono en el país. Se trata de una empresa embotelladora con la que estamos corriendo datos para que sus camiones gasten menos combustible, impacten menos en el planeta y eso lo hacemos con nuestra tecnología”, grafica el ejecutivo.
Otra de las actividades, y está ya de cara a los clientes, incluye una Masterclass de Inteligencia Artificial. “A todo nuestro ecosistema de clientes le estamos ofreciendo de manera gratuita una masterclass hecha por nuestro equipo de HP University, para que puedan capacitarse, entender, certificarse y acompañar más en términos de inteligencia artificial”, indica Montes, quien también recuerda que otro de los ámbitos en los que la IA tiene gran incidencia es el de la Ciberseguridad. “Es un tema muy importante para nuestros socios, tanto del ámbito público como privado, y tenemos todo un equipo que los capacita. También tenemos blogs de Seguridad que explican las tendencias a nivel mundial, para que puedan compartir ese conocimiento y así estar a la vanguardia en materia de prevención”. Cabe aclarar que la ciberseguridad y la IA también son temas que se exponen en los foros públicos donde los clientes y partners asisten. “Estamos impulsando mucha educación porque está avanzando todo muy rápidamente”.
Una de las capacitaciones sobre IA que está ofreciendo HP
Hacia dónde va la tecnología
Montes asegura que el mercado está transitando la convergencia entre la vida laboral, la personal, la familiar, los momentos de entretenimiento… “Frente a esto, nosotros tenemos un rol muy relevante, por eso HP en los últimos años ha adquirido compañías que le han sumado capacidades”. Tal el caso de:
1. HyperX. “Nos ayudó a mejorar mucho el conocimiento del ecosistema de gamers”, comenta Montes. Hoy HP cuenta con marcas gamer como HP Victus u Omen. El objetivo, en este caso, es que la experiencia de un usuario, cuando quiere jugar con HP, sea realmente la más avanzada y satisfactoria.
2. En el segmento de Colaboración, destaca la adquisición de Poly y todo su portafolio, incluidas las capacidades inteligentes por software que presentan estas soluciones.
3. En el espacio de Virtualización (VDI), comenta Montes, “hemos adquirido Teradici, que ganó un premio Emmy en Ingeniería por su software de virtualización. Permite que, si estás en un dispositivo, por ejemplo, en Santiago de Chile, y necesitas más capacidad de procesamiento, te puedas conectar a una máquina virtual y es como si estuvieras operando sobre una Workstation, con una capacidad de procesamiento de datos impresionante y de forma muy segura, ya que ese procedimiento de datos no es hackeable”.
«El pilar más fuerte que tenemos en Chile es el de Planeta. Por ejemplo, cuando pensamos en Sustentabilidad, consideramos tres momentos: antes, durante y después del consumo del producto».
“En los últimos meses, hemos concretado dos alianzas, que también nos vuelven a poner en la escena a nivel mundial con dos marcas que son muy potentes a nivel global”, añade Montes. “En la industria automotriz, por ejemplo, cerramos una alianza con la escudería Ferrari, que ahora se llamará Ferrari HP. Es más que un cambio de denominación, es una verdadera alianza tecnológica entre Ferrari y HP. Son dos marcas icónicas a nivel mundial, que se unen para seguir siendo líderes en cada uno de los segmentos que participan. Y también lo hicimos en el Fútbol. Cerramos el esponsoreo del Real Madrid, siendo también su partner tecnológico. Hoy es el club número uno del mundo”.
Para Montes, HP tiene que ser un habilitador. “Tenemos que hacer que la gente tenga alas en su vida personal, en su vida laboral y en su vida pública. Nuestras tecnologías hacen que realmente las personas puedan dar su mayor potencial, y ojalá que podamos contribuir a que eso sea de manera más fácil, productiva y amigable”.
Fuente: https://www.itseller.cl/