Y los clientes están agotando sus activos de hardware durante más tiempo.
Cada vez se imprimen menos páginas en casa y en la oficina, lo que plantea una especie de desafío para HP y sus rivales.
Hablando en la 40ª Conferencia Anual de Decisión Estratégica de Bernstein a finales de la semana pasada, el jefe de HP, Enrique Lores, reconoció las presiones que enfrenta la división de impresión y dijo que el número de páginas impresas se ha reducido en una quinta parte.
"En el espacio de oficinas, claramente, la cantidad de páginas que se imprimen es menor que antes de la pandemia", dijo a los inversores en tecnología. "Y esto realmente se debe a lo que llamamos trabajo híbrido. Cada día hay menos gente en la oficina, y esto ha reducido la cantidad de páginas.
"Utilizo las páginas como indicador porque, dependiendo de lo que suceda con las páginas, eventualmente sucederá con los dispositivos. Antes de la pandemia, nuestras estimaciones eran que esperábamos ver una reducción del 20 por ciento en la impresión. Y, de hecho, estábamos analizando las cifras. ... y aquí es más o menos donde estamos."
En cuanto a los usuarios que imprimen en casa, "durante la pandemia, vimos un aumento en las páginas impresas y, desde entonces, el número de páginas ha ido disminuyendo", agregó Lores. Sin embargo, los niveles no son inesperados, afirmó.
La base de clientes industriales se vio "impactada durante los últimos dos o tres años por una reducción de las inversiones de capital", pero la recuperación está apareciendo, y esos clientes imprimen más etiquetas y embalajes.
Investigaciones anteriores de IDC mostraron que se imprimieron alrededor de 450 mil millones de páginas menos en hogares y oficinas en todo el mundo en 2020 en comparación con el año anterior a la pandemia, lo que equivale a una caída del 19 por ciento. Simplemente aceleró la tendencia a largo plazo.
HP no puede obligar a los clientes a imprimir más: el coste de hacerlo, tanto desde el punto de vista financiero como medioambiental, son factores que contribuyen a ello. Sin embargo, durante los últimos cuatro años y medio, el proveedor ha intentado maximizar los ingresos por consumibles y, por tanto, las ganancias, impulsando a más clientes a suscribirse y vendiendo impresoras precargadas con tinta.
El hecho ineludible es que los ingresos por hardware de impresión de HP han caído durante nueve trimestres consecutivos y esto tiene un impacto posterior en las ventas de consumibles, que se han reducido durante cuatro trimestres consecutivos.
Lores dijo que HP estima que las ventas de hardware de impresoras seguirán disminuyendo en dígitos bajos a medios. A esto no ayuda que los clientes agoten sus activos durante más tiempo.
"Algo que estamos empezando a notar es que, a medida que las ventas de hardware han ido disminuyendo, también se está ampliando la vida útil de las impresoras. Y estamos tratando de cuantificar exactamente cuánto es esto", dijo a la audiencia.
En el lado positivo para HP y su comunidad de inversionistas, HP ha dedicado tiempo a reducir el trabajo con clientes menos rentables, tiene una participación saludable en el mercado de consumibles y anticipa inflación en los precios de las tintas.
"Una métrica que hemos compartido es que la combinación de tinta HP+ de gran tamaño y tóner de gran tamaño representa aproximadamente el 50 por ciento de nuestros envíos... Y hemos ido aumentando el número de suscriptores y la cantidad de suscripciones que ofrecemos, y ahora tenemos más de 13 millones de suscriptores."
HP ahora tiene las tres suscripciones: Una de tinta y tóner, otra de papel, y este año lanzó un servicio todo en uno que también incluye la impresora.
Fuente: The Register