Por Gustavo Molinatti
A poco menos de 30 km. de Dubai, se encuentra la ciudad de Sharjah, el tercer emirato más grande de los Emiratos Árabes Unidos y el único que tiene tierras tanto en el Golfo Pérsico como en el Golfo de Omán. Hasta allí viajé para conocer a Egreen, una de las empresas de remanufactura líderes de EAU, que forman parte de la lista de invitados VIP a nuestro evento en Dubai de abril de 2024.
Aliasger Badri CEO (der.), y Murtaza Mandsaurwala (izq.), Gerente de Ventas de Egreen
Con 18 años en el negocio y el orgullo de su reconocida marca propia, Egreen logró sostener la bandera verde e incluso renacer a partir de la pandemia con una nueva y amplia cartera de productos y servicios.
Una amena charla con el CEO de la empresa, Aliasger Badri, y el Gerente de Ventas Murtaza Mandsaurwala, me permitió conocer detalles de la actualidad del negocio y del aftermarket en la región. “Hemos incorporado durante los últimos años nuevos modelos de negocios, combinando los servicios con la remanufactura de toners”, comentó Badri. “Hoy ofrecemos MPS, contratos de leasing de equipamiento, una exclusiva línea de papel orgánico de hojas hechas de piedra y una amplia lista de productos de librería”.
Sentí curiosidad en conocer más acerca de su negocio de remanufactura. “Hoy sigue siendo nuestro core business”, afirmó Murtaza. Basados en un extensivo entrenamiento de su staff técnico, remanufacturan con calidad tanto monocromo como color, atendiendo a usuarios finales y PYMEs. En cuanto a los equipos que ofrecen en leasing, realizan el reacondicionamiento en su propia planta, siendo las marcas más usuales HP para impresoras y Canon para copiadoras. “Muchos de los equipamientos que reacondicionamos son vendidos a otros países, en especial a países de Africa”, agregó Badri.
“No quiero proteger el medio ambiente. Quiero crear un mundo donde el medio ambiente no necesite protección”, reza un banner en sus oficinas. Amén.
En cuanto a la actualidad del aftermarket, creen que hay una meseta en cuanto al volumen de impresiones, y que la pandemia aceleró los procesos de digitalización. “Sobrevivirán quienes ofrezcan las mejores soluciones”, afirmó Badri.