Por Gustavo Molinatti
Dejé detrás la impactante Dubai, para continuar desandando el mismo camino que haremos en abril de 2024, cuando visitemos con nuestra VIP Imaging Expo las ciudades de Dubai (EAU), Nairobi (Kenia) y Lagos (Nigeria).
Segunda parada de este magnífico viaje: Nairobi. Cosmopolita, apasionante, Nairobi es la capital de Kenia y su ciudad más poblada y relevante. Es además la ciudad más poblada de África Oriental y la cuarta más grande de África.
Surcando un frenético tráfico de caótica armonía, llegué al corazón del distrito financiero, zona central de oficinas y bancos, para visitar a otro de los invitados VIP de nuestro evento en Nairobi: Safdar Shah, Director General de Ahmed Business Machines Ltd.
De origen pakistaní, Safdar encontró en Kenia hace 10 años su lugar en el mundo junto a su familia. Con el antecedente de haber iniciado este mismo negocio familiar en Pakistan, comenzó en el 2014 con la venta de equipos usados de impresión y copia, para luego incorporar la venta de cartuchos de toner. “El 75% de nuestros clientes son distribuidores”, afirma Safdar. “En cuanto a las marcas, Kyocera es la principal para monocromo y Konica Minolta para color”.
A mediados de 2022, Safdar comenzó la distribución autorizada de impresoras marca Pantum. “Ha sido hasta ahora una muy buena experiencia, con el gran desafío que afrontamos de branding para una marca nueva en el mercado”, asegura.
Nos dirigimos luego al depósito que poseen a unos kilómetros de sus oficinas, donde quedé sorprendido del mar de impresoras y copiadoras refurbished que tienen en stock. “Son unos 4.000 equipos, en general marca Kyocera, Konica Minolta y Ricoh”, reconoció con orgullo.
“Son unos 4.000 equipos, en general marca Kyocera, Konica Minolta y Ricoh”, reconoció con orgullo.
Además, comercializan cartuchos de marca propia, Optimun y Optimage, que han logrado una excelente aceptación en el mercado. “Planeamos crecer próximamente en el negocio MPS” reflexiona Safdar en cuanto al futuro. “Buscaremos además incorporar soluciones inkjet y expandir nuestro negocio a países vecinos”.
Para cerrar el encuentro, disfrutamos juntos de un sabroso almuerzo, que nos dio la oportunidad de conocer otros aspectos de la vida cotidiana en Kenia.