Recientemente, la Asociación Europea de Remanufacturadores de Tóner e Inyección de Tinta (ETIRA) ha anunciado públicamente su apoyo a dos importantes asociaciones de consumidores en sus críticas a las estrategias de precios de HP y al uso de Dynamic Security en sus productos. Este anuncio es una respuesta a los acontecimientos recientes que destacan las prácticas de HP que impactan negativamente a los consumidores y los esfuerzos de sostenibilidad.
Los desafíos económicos de HP han llevado a un cambio estratégico en su enfoque hacia la seguridad dinámica, una tecnología utilizada para autenticar cartuchos. Este cambio, destinado a ampliar el alcance de la seguridad dinámica, bloqueará más consumibles del aftermarket. Muchas impresoras solo funcionan cuando están conectadas a Internet y bloquean los cartuchos HP que no son nuevos. Como resultado, los consumidores se ven obligados a depender de los cartuchos de tinta y tóner más caros de HP. Esta medida aumenta los costos para los consumidores y plantea un revés significativo para los esfuerzos de sostenibilidad.
Informes recientes de la revista holandesa para consumidores Consumentengids y un estudio del periódico británico Which? han sacado a la luz los importantes aumentos de precios de los cartuchos de tinta HP, algunos de los cuales se han disparado hasta un 58% desde 2011. Estos aumentos superan notablemente la tasa de inflación durante el mismo período. Además, la tinta de impresora original sigue siendo prohibitivamente cara y cuesta más por mililitro que artículos de lujo como Dom Perignon Champagne y The Macallan Whisky.
ETIRA apoya a las asociaciones de consumidores para denunciar estas prácticas. La asociación destaca que limitar el uso de cartuchos recargados supone una carga financiera para los consumidores y socava los esfuerzos para promover la sostenibilidad medioambiental. En una era en la que los derechos del consumidor y el respeto al medio ambiente tienen cada vez más prioridad, el endurecimiento de las funciones de seguridad dinámica por parte de HP parece no estar alineado con estos valores.
ETIRA insta a HP a reconsiderar su estrategia, centrándose en cambio en políticas que respalden la elección del consumidor y prácticas sostenibles, como la reutilización de cartuchos. La asociación cree que este cambio no sólo redunda en beneficio de los consumidores, sino que también es crucial para la reputación y la confianza a largo plazo de la marca HP.
ETIRA mantiene su compromiso de defender prácticas justas y competitivas en el mercado del tóner y la inyección de tinta, garantizando que se respeten los derechos de los consumidores y la importancia de la sostenibilidad.
Fuente: https://www.etira.org/