La industria global reacciona a la decisión del I-ITC sobre las credenciales STMC de Ninestar
Las reacciones a la decisión del International Imaging Technology Council’ (I-ITC) de no renovar las certificaciones STMC para Ninestar llegaron rápidamente luego de un anuncio el 24 de octubre de 2023.
El I-ITC es responsable de supervisar el STMC (Comité de métodos de prueba estandarizados), que promueve, capacita y gestiona los métodos de prueba estandarizados para la industria de cartuchos de impresora. Los profesionales de la industria de todo el mundo buscan mucho recibir la muy respetada certificación STMC para su negocio de fabricación y remanufactura de cartuchos.
La Junta Directiva del I-ITC se reunió para discutir la actual prohibición comercial impuesta al grupo de empresas Ninestar por el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El gobierno de los EE. UU. afirma que Ninestar ha trabajado con el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang a través de una agencia externa para reclutar, transportar, transferir y recibir trabajadores uigures fuera de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang para trabajar en sus instalaciones de fabricación en la ciudad de Zhuhai, ubicada en la provincia de Guangdong.
Se trata de una afirmación refutada por Ninestar, que el 23 de agosto de 2023 presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y otras partes relacionadas del gobierno estadounidense ante la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos.
"La Junta Directiva de Int'l ITC, junto con el presidente de STMC, consideraron la cuestión detenidamente, pero al final, la decisión fue unánime", dijo la directora ejecutiva Tricia Judge. "Las cuestiones éticas simplemente exigían que no pusiéramos nuestro sello de calidad en los productos fabricados mediante mano de obra esclava".
Reacciones de la industria
Varios líderes de la industria, de China, India, Europa, África, Australia y América Latina, se comunicaron de forma independiente con RT después de escuchar las últimas noticias sobre la no renovación de la certificación STMC de Ninestar. Cada uno expresó sorpresa e incredulidad por la acción.
"STMC trata de estándares técnicos, no de política", dijo una persona. Otro añadió: “El STMC se está utilizando como instrumento para cumplir con las acciones políticas del gobierno de Estados Unidos. Todo tiene motivaciones geopolíticas”.
Otro más reflexionó sobre los altos estándares que STMC ha aportado a la industria global y reflexionó que "es un día oscuro cuando una nación utiliza STMC para atacar a otra".
“Sí, ahora todo se basa en la política”, dijo otro. “Se puede oír el dinero hablando”, dijo otro.
La charla en las redes sociales chinas reflejó el apoyo a Ninestar por parte de sus competidores. “¿Qué tiene que ver STMC o cualquier otra certificación con este tema?” En otros chats, se dijo respetuosamente que el I-ITC tiene todo el derecho a tomar la decisión, pero envía un mensaje muy confuso a toda la industria sobre lo que se supone que representa STMC.
La Junta del I-ITC y el presidente del Comité STMC declararon conjuntamente que opinan que, si Ninestar mantuviera su certificación STMC, facilitaría mayores ventas de productos identificados por los Estados Unidos como probablemente producidos mediante mano de obra esclava.
Un líder astuto, que no tiene relación alguna con Ninestar, comentó: “La decisión del I-ITC no tiene ningún efecto ahora en el mercado estadounidense porque los productos de Ninestar ya no se venden allí. Entonces, ¿por qué fue necesaria esta acción?” Esta persona añadió que sólo podría verse como un acto intencional de extralimitación para "minimizar la capacidad técnica y la reputación de Ninestar en otros mercados mundiales".