Importaciones vs Exportaciones: ¿Por qué Estados Unidos está en guerra con China?

Esta imagen, vista por primera vez en un artículo de The Trumpet, muestra a un dragón en desacuerdo con el águila calva. La guerra fría, la guerra comercial y el enfrentamiento entre las dos mayores potencias mundiales se han representado en muchos frentes de nuestra vida cotidiana durante los últimos cinco años.

China ahora disfruta del mayor superávit comercial del mundo como su economía de exportación, mientras que Estados Unidos es el mayor importador neto del mundo por un amplio margen, lo que dio lugar a su guerra comercial con China que comenzó a principios de 2018

Según Statistica, China, Rusia y Noruega son los países del mundo que exportan mucho más de lo que importan (en términos monetarios), ya que la lista se reorganizó tras la crisis energética de guerra de Ucrania. Los exportadores de combustibles fósiles ahora muy caros vieron cambios en sus balanzas comerciales hacia exportaciones más rentables.

China, que envía al extranjero productos electrónicos y metales, pero también bienes de consumo, ha experimentado un ascenso más sostenible hacia el país con el superávit comercial más grande del mundo, ya que su economía, que está fuertemente orientada a las exportaciones, ha girado con éxito hacia productos más caros. Sin embargo, la participación de China en el comercio de gas natural también se ha señalado como un factor que impulsó el valor de sus exportaciones en 2022.

Las naciones exportadoras tradicionales como China, Alemania y Japón han sido fuertemente criticadas en el pasado por sus superávits comerciales y fueron acusadas de acaparar dinero en lugar de invertirlo para ayudar a los mercados a largo plazo. En el caso de China, su superávit es especialmente pronunciado con Estados Unidos, el mayor importador neto del mundo por un amplio margen. Este fue un factor importante en la guerra comercial de Donald Trump con el país que comenzó a principios de 2018.

Alemania, un gran exportador de maquinaria y automóviles, también está ganando mucho más a través de las exportaciones de lo que gasta en importaciones, para desdén de la Unión Europea, que en el pasado ha advertido al país sobre su superávit comercial y exigió inversiones, aumentos salariales y reducción de impuestos. Se supone que esto impulsará la demanda interna y dará a los socios comerciales con un desempeño más débil la oportunidad de exportar a Alemania y mejorar su propia economía, según la UE. Alemania ha preferido hasta ahora ignorar en su mayoría las advertencias.

Sin embargo, tener un gran déficit comercial puede ser tan dañino como tener un enorme superávit comercial. En el caso de EE. UU., que está comprando a China en gran medida, el déficit comercial ha provocado un aumento de la deuda de EE. UU. con China, lo que hace que EE. UU. desconfíe de una dependencia. Debido a que la moneda china no está libre de la interferencia del gobierno, muchos también piensan que China tiene una ventaja injusta cuando se trata de cuán competitivas son sus exportaciones.

Fuente: https://www.rtmworld.com/imports-vs-exports-why-the-us-wars-with-china/