La autoridad de competencia italiana (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, AGCM) sancionó a HP por no alertar adecuadamente a los usuarios de cartuchos no originales en sus impresoras, en 2020, sobre sus actualizaciones de firmware.
Ahora dice que los OEM de impresoras solo necesitan proporcionar advertencias adecuadas a sus clientes de que las actualizaciones de firmware se pueden usar para detener el funcionamiento de las impresoras si se usan cartuchos de impresora de terceros en las impresoras en Italia.
En una declaración en su sitio web, la autoridad de competencia antimonopolio ha pedido a Epson y Lexmark que informen de manera más adecuada a los consumidores si sus impresoras pueden funcionar con cartuchos de tinta/tóner no originales. Si se van a utilizar exclusivamente cartuchos originales, se debe advertir adecuadamente a los consumidores que se utilizarán herramientas digitales (software) para controlar sus impresoras.
AGCM expresó su preocupación en el caso de Lexmark de que sus comunicaciones a los consumidores no les advirtieron adecuadamente que el firmware instalado en las impresoras contiene "medidas técnicas de protección" que bloquean el uso de "recargas no originales" que solo permitirán el uso de Cartuchos originales nuevos y originales recargados o remanufacturados por terceros.
De manera similar, la autoridad también señaló que en las impresoras de la marca Epson vendidas en Italia, el firmware instalado se comunica con los chips de los cartuchos y solo permite que las impresoras funcionen si reconocen los cartuchos.
Según Roberto Pezzali, quienes esperaban una postura severa de la antimonopolio sobre los bloqueos impuestos por los fabricantes sobre el uso de cartuchos no originales se sentirán decepcionados. “El organismo solo pedía información más transparente”.
“Esta decisión de la Autoridad Italiana de Competencia es decepcionante”, dijo a RT Media Patrick Cavallaro, consultor técnico de la industria con sede en Italia. “Los consumidores no estarán felices de perder su derecho a elegir los consumibles que usan en sus impresoras”.
Cavallaro agregó que la respuesta suave de AGCM no es buena para el medio ambiente ni para la industria del mercado de repuestos.
Las asociaciones de consumidores habían estado presionando para que la autoridad antimonopolio declarara ilegales los métodos que bloquean los cartuchos de terceros. Argumentan que el bloqueo impide la competencia en el mercado de cartuchos. Sin embargo, la AGCM simplemente pidió a Lexmark y Epson que fueran más transparentes con los consumidores en cuanto a que los cartuchos no originales no funcionarán en sus impresoras.
En respuesta, Epson y Lexmark han dicho que actualizarán sus comunicaciones con los posibles compradores en el momento de la compra y también en el momento de cualquier actualización de firmware propuesta.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/antitrust-authority-goes-soft-on-firmware-updates/