La demanda de trabajo híbrido y la turbulencia del mercado laboral están cambiando el rol de la oficina y el entorno tecnológico corporativo, ya que el 42 % espera cambiar de rol en los próximos 12 meses
Quocirca publicó hoy la tercera edición de su estudio Global Print 2025, que analiza cómo la convergencia impresa y digital está dando forma al lugar de trabajo actual. 'El futuro del trabajo, 2025' revela que la transformación posterior a la pandemia está avanzando a buen ritmo y que el papel y los requisitos del lugar de trabajo moderno están experimentando cambios fundamentales. A medida que la crisis energética y la 'Gran Renuncia' agregan una complejidad cada vez mayor a las decisiones de los empleadores y los empleados sobre el equilibrio entre el trabajo en el hogar y la oficina, los cambios continuarán.
El estudio en profundidad se llevó a cabo entre 1021 trabajadores de oficina y 521 responsables de la toma de decisiones de TI en pymes y grandes empresas del Reino Unido, Francia, Alemania y EE. UU.
Los hallazgos clave incluyen:
PERSONAS: una fuerza de trabajo en constante cambio
• El 42 % tiene la intención de dejar su trabajo el próximo año por problemas de salud mental y no sentirse valorado como impulsor clave de los cambios de trabajo.
• El 69 % dijo que el trabajo flexible obligará a repensar lo que constituye una buena cultura empresarial.
• El 67% de las empresas esperan perder talento si no ofrecen opciones de trabajo flexibles.
• El 36 % de la fuerza laboral trabaja actualmente de forma remota y el 44 % lo hará para 2025.
Louella Fernandes, Directora de Quocirca, dijo: “La 'Gran Renuncia' todavía es evidente y las empresas son muy conscientes de que deben abordar el bienestar de los empleados. Ofrecer un entorno de trabajo flexible e híbrido con una rica variedad de tecnología habilitadora puede ayudar a retener el talento al poner al empleado, en lugar del edificio, en el centro de la experiencia corporativa. Además, los empleadores deben ser conscientes del impacto de la crisis energética. Esto puede incitar a más empleados a considerar regresar a la oficina para reducir el consumo de energía en el hogar, pero las empresas también buscarán la eficiencia en la huella de su oficina para minimizar los costos de energía y las emisiones”.
LUGAR: un nuevo propósito para la oficina
• La oficina se convertirá en un destino ocasional; El 56% dijo que el espacio de trabajo físico solo se usaría como un punto de encuentro ocasional, principalmente para fines de colaboración en persona.
• Las huellas de las oficinas están cambiando, con un 40 % anticipando un aumento y un 35 % una reducción en el espacio retenido.
Louella continúa: “Hay un cambio claro en cómo los empleados perciben el rol y el propósito de las oficinas. La atención se centra en la colaboración ocasional en persona en lugar del trabajo diario. También encontramos una creciente anticipación de la tecnología de oficina que habilita el metaverso, con un 61 % que espera que los trabajadores se comuniquen principalmente a través de video, realidad aumentada o virtual para 2025”.
PLATAFORMA: se acelera la convergencia impreso-digital
• Los tomadores de decisiones y los trabajadores de oficina están desconectados del futuro de la impresión, con el 72 % de los ITDM diciendo que la impresión será importante para 2025, en comparación con solo el 50 % de los trabajadores de oficina.
• El 32 % dice que la digitalización de los procesos basados en papel será extremadamente importante para las iniciativas de transformación digital, en comparación con el 15 % actual.
• El 20 % de los entornos de impresión estarán completamente basados en la nube para 2025, en comparación con solo el 4 % actual.
“Es poco probable que los volúmenes de impresión se recuperen a los niveles previos a la pandemia”, dice Louella. “La digitalización de los procesos basados en papel se catalizó durante la crisis y el impulso continuará. Veremos que la provisión de impresión se vuelve más flexible y basada en la nube, con la impresión reservada para documentos de alto valor y comunicaciones orientadas al cliente, en lugar del uso diario. Esto también se alinea con el impulso de las empresas hacia una oficina con menos papel”.
PLANETA: la agenda de sostenibilidad sigue impulsando la acción
• El 67% dice que la sustentabilidad será una credencial muy importante para los negocios para el 2025.
• Las políticas de impresión, las soluciones de gestión de impresión en la nube y los servicios de impresión gestionados se utilizan para abordar la sostenibilidad, y los líderes digitales cuentan con muchas más herramientas relacionadas con la impresión para cumplir los objetivos de sostenibilidad que los rezagados digitales*.
“La sustentabilidad tiene una fuerte influencia en la toma de decisiones comerciales”, señala Louella. “Por lo tanto, los proveedores deben asegurarse de comunicar los beneficios ambientales junto con la eficiencia y los beneficios financieros. La industria de la impresión parece tener que ponerse al día, ya que descubrimos que las organizaciones que son líderes en sustentabilidad** tienen menos probabilidades de decir que su relación más profunda será con un fabricante de impresoras para 2025”.
PROVEEDOR: los fabricantes de impresión están perdiendo influencia frente a los proveedores de servicios de TI
• Solo el 16 % de los encuestados espera que su relación más profunda sea con los fabricantes de impresión para 2025, una caída del 18 % actual y del 26 % en nuestro estudio de 2019.
• El 26 % espera que su relación más sólida sea con los proveedores de servicios de TI en 2025.
Louella concluye: “Los fabricantes de impresión deben priorizar la diversificación de sus ofertas para incorporar servicios en demanda, como seguridad y capacidades de impresión en la nube, si quieren profundizar sus relaciones con los clientes. Ya estamos viendo a los fabricantes innovar en torno a la seguridad, la nube y la sustentabilidad, explorando el espacio de los servicios de TI por sí mismos. Esperamos ver más de esto a medida que el sector se esfuerza por mantener la relevancia con los clientes.
“Sin embargo, el ritmo de la evolución deberá aumentar para mantenerse al día con la demanda de una provisión de oficinas diversa y flexible que ponga a los empleados en el centro, ya que los clientes buscan retener y apoyar a una fuerza laboral frágil”.
El informe 'El futuro del trabajo, 2025' de Quocirca está disponible para suscriptores y para comprar aquí. Un resumen ejecutivo gratuito está disponible en el mismo enlace.
La discusión sobre el efecto de la crisis energética en las preferencias laborales de los empleados y las estrategias de los empleadores se puede encontrar aquí.
-termina-
* A los efectos de este informe, hemos definido a las organizaciones como Líderes digitales, Seguidores digitales y Rezagados digitales. Esto comprende el 44 %, el 39 % y el 15 % de las organizaciones, respectivamente, y se basa en la importancia que actualmente consideran la digitalización de los procesos en papel.
**Los líderes en sustentabilidad son aquellos que actualmente consideran que la sustentabilidad es extremadamente importante.
Sobre Quocirca
Quocirca es una empresa de análisis e investigación del mercado global que proporciona inteligencia y análisis de mercado estratégicos a los líderes empresariales y tecnológicos de la industria de la impresión. Quocirca se especializa en analizar la convergencia de las tecnologías impresas y digitales en el lugar de trabajo del futuro.
Desde 2006, Quocirca ha desempeñado un papel influyente al asesorar a los clientes sobre los principales cambios en el mercado. Nuestra consultoría e investigación está a la vanguardia del mercado de soluciones y servicios de impresión en rápida evolución, en el que confían los clientes que buscan nuevas estrategias para abordar las tecnologías disruptivas.
Con la confianza de organizaciones industriales globales, Quocirca ofrece una gran cantidad de conocimientos especializados en todo el ecosistema de impresión conectado. Nuestras amplias actividades de investigación están respaldadas por un análisis riguroso y un sólido programa de investigación primaria.
Fuente: www.quocirca.com