Según topclassactions.com, dos propietarios de impresoras HP All-in-One presentaron una demanda colectiva contra la empresa de tecnología por tergiversar la funcionalidad de las impresoras, que supuestamente no pueden escanear ni enviar faxes cuando la tinta está baja o vacía.
Esta falla de diseño empuja a los propietarios de impresoras todo en uno a comprar más cartuchos de tinta de los estrictamente necesarios, dicen Gary Freund y Wayne McMath, quienes presentaron la demanda colectiva contra HP, Inc., también conocida como HP Computing and Printing Inc.
Freund posee una impresora a color inalámbrica HP Envy 6455e All-in-One, y McMath compró una impresora compacta HP Deskjet 2655 All-in-One, las cuales supuestamente experimentan el llamado defecto de diseño.
La demanda colectiva de HP afirma que la empresa obliga a los consumidores a comprar "cartuchos de tinta increíblemente caros a perpetuidad".
Al obligar a los propietarios de impresoras a comprar repetidamente tinta de impresora, que “puede superar los 80 dólares la onza”, HP puede ganar miles de millones de dólares solo en ventas de tinta, según la demanda colectiva de HP.
“El secreto no tan oculto en la industria de las impresoras minoristas es que los fabricantes como HP están muy dispuestos a perder dinero en la venta de impresoras para obligar a los consumidores a comprar cartuchos de tinta increíblemente caros a perpetuidad”, dice la denuncia.
Con ese fin, la demanda dice que HP afirma en sus representaciones de marketing, publicidad, empaque y sitio web que sus impresoras todo en uno pueden imprimir, copiar, escanear y, en algunos casos, enviar documentos por fax en cualquier momento. Sin embargo, supuestamente no revela que las funciones de escaneo y fax de la impresora, que no requieren tinta, no funcionan si los cartuchos de tinta están bajos o vacíos.
Freund y McMath buscan daños monetarios y medidas cautelares que exigen que HP cese su publicidad supuestamente engañosa e informe a los consumidores de sus supuestos errores.
Freund y McMath buscan representar una clase a nivel nacional que incluye a todos los que compraron una impresora todo-en-uno HP para uso personal/doméstico en cualquier momento dentro del estatuto de limitaciones aplicable, así como las subclases de California y Minnesota.
El demandante está representado por Trenton R. Kashima de Milberg Coleman Bryson Phillips Grossman PLLC, et al.
La demanda colectiva de las impresoras todo-en-uno HP es Freund, et al. v. HP, Inc., Caso No. 2:22-cv-3794, en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/hp-faces-class-action-again/