Las empresas de Nueva York ya no pueden dictar dónde los clientes pueden llevar sus dispositivos para repararlos al limitar el acceso a los componentes o la información de diagnóstico.
Según engadget.com, Nueva York acaba de aprobar la ley de reparación justa digital (Assembly Bill A7006B), lo que lo convierte en uno de los pocos estados de EE. UU. en hacerlo.
La ley, titulada "Ley de reparación justa digital", requerirá que los OEM (fabricantes de equipos originales) "pongan a disposición de los consumidores y proveedores de reparación independientes información de diagnóstico y reparación para piezas y equipos electrónicos digitales si dichas piezas e información de reparación también están disponibles para proveedores de reparación autorizados OEM.”
Si una pieza ya no está disponible para el OEM, no será necesario que la misma pieza esté disponible para todos. Para las cosas que requieren bloqueos o autorizaciones relacionados con la seguridad, el OEM debe, "en términos justos y razonables", proporcionar las herramientas o la documentación necesaria para acceder o restablecer dichos dispositivos "a través de sistemas de liberación seguros apropiados".
La versión modificada del proyecto de ley también establece que los requisitos propuestos se aplicarán a "productos con un valor de más de diez dólares" y que los OEM o los proveedores de reparación autorizados no tienen que poner a disposición ninguna pieza, herramienta o documentación si el uso previsto es para modificación de los productos. También excluye de la ley los equipos de comunicaciones de seguridad pública y los “electrodomésticos con dispositivos electrónicos digitales incorporadas”. Dada la tendencia de las empresas a fabricar refrigeradores inteligentes, lavadoras y más, esto podría ser una laguna enorme o, al menos, excluir una gran cantidad de productos.
El proyecto de ley, que se presentó en abril de 2021, fue aprobado por el Senado el 1 de junio y luego aprobado por la asamblea. Ahora se dirige al gobernador para su firma (o veto) y entrará en vigencia un año después de que se convierta en ley.
Massachusetts aprobó previamente su propia Ley de derecho digital a la reparación, que cubría piezas o máquinas que contenían microprocesadores. El estado ha ampliado recientemente eso para incluir automóviles conectados. Mientras tanto, el Senado del estado de California presentó su propio proyecto de ley de derecho a reparar en febrero, que parece tener apoyo bipartidista.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/right-to-repair-now-becomes-law-in-new-york/