Una demanda colectiva podría seguir adelante en relación a una actualización de software que HP para sus impresoras, que hizo que los cartuchos de tinta de otras marcas sean incompatibles, según topclassactions.com.
Un juez federal de California dictaminó el 15 de octubre que la mayoría de las acusaciones de acción de clase presentadas por los propietarios de impresoras contra HP, Inc. podrían seguir adelante, descartando solo tres de las acusaciones.
Los reclamos contra HP se presentaron por primera vez en diciembre de 2020. Los demandantes alegan que HP transmitió actualizaciones de firmware sin autorización a las impresoras HP a través de Internet, con la primera actualización lanzada alrededor de noviembre de 2020.
Estas actualizaciones de firmware supuestamente actúan como malware, "agregando, eliminando o alterando código, disminuyendo las capacidades de las impresoras HP y haciendo que los cartuchos de suministro de la competencia sean incompatibles con las impresoras HP", dijeron los demandantes.
La demanda colectiva dijo que la compañía les dijo que las impresoras HP tienen un "problema de suministro", cuando HP de hecho causó intencionalmente el problema al enviar el "malware" para hacer que los cartuchos de tinta de terceros sean incompatibles con los productos HP.
“Los demandantes alegan que, como resultado de este malware, los propietarios de impresoras HP se ven obligados a comprar cartuchos HP o no pueden usar sus impresoras hasta que terceros puedan desarrollar soluciones alternativas en sus productos”, afirma la demanda.
También alegan que HP usó este proceso de actualización de firmware para ocultar el hecho de que en realidad está recopilando datos sobre si los consumidores están usando cartuchos de HP o de sus competidores sin su consentimiento.
La demanda busca representar a cualquier persona en todo el país que tuviera una HP Color LaserJet Pro M254, HP Color LaserJet Pro MFP M280, HP Color LaserJet Pro MFP M281 o cualquier otro modelo afectado por transmisiones de malware de HP.
Los demandantes son Mobile Emergency Housing Corp., Performance Automotive & Tire Center y David Justin Lynch's.
Los demandantes están demandando en virtud de la Ley de fraude y abuso informáticos (CFAA), la Ley de fraude y acceso integral a datos informáticos de California (CDAFA), la Ley de publicidad falsa de California, la Ley de competencia desleal de California y la Ley de recursos legales de los consumidores de California.
La orden presentada el 15 de octubre permitió que la mayoría de los reclamos siguieran adelante, aparte de los alegatos relacionados con una sección de CFAA, traspaso de bienes muebles y un reclamo basado en una parte de CDAFA.
La noticia llega cuando HP enfrenta otra demanda colectiva, con un consumidor alegando que él y otros con una suscripción de HP “Instant Ink” están experimentando cartuchos defectuosos y propensos a errores.
Los demandantes están representados por Mark L. Javitch de Javitch Law Office y Thomas A. Zimmerman Jr. de Zimmerman Law Offices PC.
La Demanda Colectiva sobre Cartuchos de Tinta de Actualización de Software de HP es Mobile Emergency Housing Corp. et al. contra HP Inc., Caso No. 5: 20-cv-09157, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/hp-to-face-class-action-for-pushing-software-update/