Los desafíos de la remanufactura en China

Por David Gibbons

Hace 40 años, Arnald Ho estableció una fábrica de cintas en Zhuhai, China. Se considera que esta es la primera fábrica de remanufactura china que abrió el telón para el desarrollo de los consumibles de impresión del aftermarket en China y Asia.

Ho vio cómo otros en los países occidentales ensamblarían las cintas en los cassettes listas para usar en impresoras matriciales de puntos. Estaba convencido, como un joven de 20 años en ese momento, que los dedos más pequeños y ágiles de los chinos podrían reconstruir un cartucho mejor de manera más rápida y competitiva. Nació la leyenda Print-Rite.

Arnald Ho – Print-Rite

Por definición, la remanufactura de cartuchos de impresora es el reciclaje y la reutilización de consumibles de impresión OEM usados y vacíos. El precio de un producto remanufacturado suele estar entre el 20 y el 80 por ciento del precio del OEM, por lo tanto, los suministros de impresión remanufacturados son muy atractivos para los consumidores y usuarios finales.


Importación de residuos para su reciclaje

En la década de 1980, China comenzó a importar desechos sólidos como fuente de materias primas y durante años fue el mayor importador del mundo a pesar de su limitada capacidad para procesar la eliminación de basura. Algunas empresas incluso introdujeron ilegalmente residuos extranjeros en el país con fines de lucro.

Con la llegada del aftermarket, se importaron muchos cartuchos usados para satisfacer las demandas de remanufactura. Entre 2000 y 2004, la aldea de Guiyu, ubicada en Guangdong, transformó gran parte de los dispositivos electrónicos desechados en el mundo, incluidos los cartuchos de impresora, en componentes reutilizables. El resto a menudo se quemó creando un desastre ambiental. La información sobre el vertido de cartuchos de tóner usados en Guiyu, la aldea de desechos electrónicos de China, sorprendió y enfureció a muchos en la industria mundial. También enfureció al gobierno chino.

En 2017, China presentó una notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), informándole de su intención de prohibir las importaciones de cuatro clases y 24 tipos de desechos sólidos para fines de ese año. Esto incluyó desechos plásticos de fuentes vivas, escoria de vanadio, papel de desecho sin clasificar y materiales textiles de desecho.

Tres años después, los funcionarios de China revisaron el contenido de la gestión de la importación de desechos sólidos en la ley del Público Popular de China sobre la Prevención y el Control de la Contaminación Ambiental por Desechos Sólidos. De acuerdo con las reglas revisadas, la importación de todos los desechos sólidos a China estaría prohibida a partir del 1 de enero de 2021.

Junto con el anuncio de la normativa revisada, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente dejó de aceptar y aprobar solicitudes de permisos de importación de residuos sólidos que pueden utilizarse como materia prima. Los permisos de importación que ya hayan sido expedidos deben utilizarse únicamente antes de la fecha de vencimiento indicada en los permisos. Eso significa que todos los permisos eventualmente perderán validez más allá de las fechas de vencimiento indicadas.


El auge de China en la remanufactura

Hace diez años, las estadísticas revelan que había miles de empresas de remanufactura de cartuchos en China. El aftermarket prosperó tan bien a nivel nacional que los fabricantes de equipos originales de impresoras solo pudieron capturar el 40 por ciento del mercado total de suministros.

Los remanufacturadores buscaron vacíos en los mercados en auge de América del Norte y Europa, donde los fabricantes de equipos originales disfrutaban de una participación de mercado de hasta el 70 por ciento para monocromo y el 90 por ciento para color.

Las cadenas de la industria de consumibles de impresión se formaron en el delta del río Pearl cerca de Macao y Hong Kong. Otros grupos surgieron en el delta del río Yangtze y el borde de Bohai. Los productos remanufacturados se exportaron a más de 120 países y regiones de todo el mundo. Seguramente fue un triunfo para el aftermarket chino lograr tal resultado.

Por esta razón, nacieron dos ferias comerciales dedicadas a los suministros de imágenes. ReChina Expo en Shanghai fue la primera en convertirse en el evento industrial más grande del mundo, superando a la World Expo de Las Vegas. RemaxWorld Expo nació en Zhuhai, que se había hecho conocida como la capital mundial de los consumibles de impresión. Los visitantes de la exposición visitarían las exhibiciones y luego recorrerían los cientos de fábricas ubicadas dentro de los 50 km de la exposición. Las exposiciones estuvieron llenas de tintas, toners, tambores, chips y otras soluciones de componentes para remanufacturadores.


La necesidad de un nuevo modelo empresarial

Los cartuchos remanufacturados chinos también eran competitivos en cuanto a costos, gracias a menores costos laborales, que los cartuchos remanufacturados en las regiones globales de alta demanda. La industria creció en parte, debido a la demanda de suministros remanufacturados chinos.

Sin embargo, los programas de recolección de cartuchos vacíos en Europa y América del Norte se volvieron muy sofisticados y los remanufacturadores más grandes en esas regiones capturaron la mayor parte de las carcasas de los cartuchos. Los brokers internacionales también comenzaron a cobrar precios más altos por los recursos de mayor demanda. Los remanufacturadores chinos ciertamente no podían depender del suministro interno de vacíos para obtener suficientes núcleos para remanufacturar. El endurecimiento del gobierno chino sobre las importaciones de residuos sólidos fue otro desafío. Lo que había sido un boom para la remanufactura en los años 1990 a 2010 se convirtió en un modelo de negocio imposible.

Junto con los desafíos vino la maduración de la industria global en forma de fusiones y adquisiciones. Desde 2011, se produce un número constante de adquisiciones cada año. Esto también fue válido para el aftermarket chino. A través de la integración estratégica, los grandes remanufacturadores se hicieron más grandes y más fuertes, mientras que muchos pequeños remanufacturadores simplemente desaparecieron de la industria.

En 2021, probablemente queden menos de 100 remanufacturadores de cartuchos vacíos OEM en China. Algunas de las empresas más grandes, como Ninestar Group, Print-Rite Group y Hubei Dinglong Group, declaran que todavía remanufacturan núcleos vacíos OEM. Se desconoce el número real de remanufacturadores porque los que están remanufacturando no tienen los permisos legales para importar los núcleos.

Desde 2011, hombres y mujeres de negocios chinos con mentalidad innovadora han buscado una solución de suministro alternativa para satisfacer las crecientes demandas de los mercados nacionales e internacionales. Después de todo, todos los componentes necesarios para remanufacturar un cartucho se estaban fabricando ahora en China y todo lo que se necesitaba era el núcleo.

Los mayores fabricantes de tóner y tinta, tambores OPC y chips del mundo estaban ahora bien establecidos en China. Llegó la era de los cartuchos “compatibles de nueva construcción” (NBC). Hoy en día, los NBC han evolucionado para poder ser remanufacturados también, al igual que los OEM. Los NBC se remanufacturan en cantidades cada vez mayores en Rusia, India, África, América Latina y China.

Mirando a largo plazo, todos los chinos saben que la remanufactura es la forma sostenible de hacer negocios. La enorme visibilidad de los autobuses, taxis y automóviles que funcionan con baterías, la operación de centrales eléctricas de carbón de combustión limpia y similares reflejan la política del gobierno central para construir una China más respetuosa con el medio ambiente.

Siempre habrá un lugar para la remanufactura aquí también.