Durante la pandemia, muchas organizaciones descubrieron que, al utilizar servicios en la nube, soluciones innovadoras de comunicación y colaboración y tecnologías que transforman digitalmente la forma en que los trabajadores realizan sus tareas esenciales, la productividad de los empleados remotos no se ve afectada. Una encuesta reciente de McKinsey y un estudio de IDC parecen confirmar esto y, de hecho, muestran que la productividad, junto con la satisfacción del cliente, mejoró en muchos casos.
A medida que ingresamos a la era posterior a COVID-19, Gartner predice que casi la mitad de los empleados trabajarán desde casa, y los ejecutivos en la encuesta de McKinsey esperan que los empleados solo necesiten estar en el lugar entre uno y cuatro días a la semana. Esto crea un modelo de oficina híbrido que combina una fuerza laboral de empleados que trabajan parte de la semana en la oficina y la otra parte desde casa, otros que trabajan a tiempo completo en la oficina y otros que trabajan de forma remota, a tiempo completo. Además, habrá preocupaciones persistentes sobre el distanciamiento social, la calidad del aire y la limpieza en el lugar de trabajo, así como el estado de salud de los compañeros de trabajo para quienes pasan tiempo en la oficina. A pesar de todo esto, seguirá existiendo la necesidad de la colaboración en persona para impulsar la creatividad y la formación de equipos. La oficina a la que regresemos no será la que dejamos y requerirá nuevas estrategias, mentalidades y soluciones tecnológicas que garanticen el éxito sostenible a largo plazo.
Volver a la planificación de la oficina
Se implementaron muchas soluciones provisionales para ayudar a la fuerza laboral remota al comienzo de la pandemia. Sin embargo, si aún no lo han hecho, las organizaciones ahora deben considerar implementar soluciones permanentes y seguras que respalden las necesidades continuas del trabajo desde casa y permitan una verdadera colaboración entre los empleados remotos y en la oficina en el nuevo entorno híbrido de oficina. Las reuniones son uno de los ejemplos más importantes de un componente de la vida de la oficina que requerirá innovación. Las reuniones de equipo, los eventos de manos libres e incluso las sesiones individuales siempre han sido un facilitador clave para la colaboración y las discusiones creativas, y aunque la mayoría de las personas se sienten algo cómodas con las reuniones remotas, la verdadera colaboración híbrida requiere más que una pantalla de video. Las empresas deben planificar que las reuniones sean fáciles y eficientes dondequiera que estén trabajando sus empleados. Las pantallas de colaboración interactivas con 4K de alta definición, cámara incorporada, micrófonos y capacidades de transmisión inalámbrica pueden convertir una reunión o sala de conferencias tradicional en un espacio de trabajo altamente colaborativo para la nueva fuerza de trabajo, lo que permite a los miembros del equipo compartir material desde sus propios dispositivos y permitir todas las reuniones. asistentes para colaborar fácilmente.
A medida que las empresas reconfiguran los espacios de oficina, la planificación debe incluir un espacio dedicado para estas soluciones interactivas como parte de una configuración de oficina estándar. También se deben incluir otras soluciones de oficina inteligente, como las que ayudan a monitorear y recopilar datos que podrían usarse para ajustar la temperatura del espacio de trabajo, la iluminación y la calidad del aire en el futuro y proporcionar una fácil programación de reuniones. Los informes analíticos disponibles en estas soluciones de colaboración también ofrecen información valiosa para que una empresa pueda tomar decisiones informadas sobre la colaboración futura y las inversiones en salas de reuniones.
La planificación del back-to-office también debe abordar las preocupaciones de salud de aquellos empleados, gerentes y equipos que estarán en la oficina en algún momento durante la semana. Las soluciones de tecnología inteligente que pueden ayudar con esto incluyen aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten a los empleados registrarse en las áreas de trabajo y a los administradores realizar un seguimiento de los puntos de contacto, lo que garantiza que ningún espacio de oficina esté abarrotado. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes también se pueden usar para liberar trabajos de impresión, al igual que las aplicaciones habilitadas por voz que ofrecen soluciones sin contacto y manos libres para controlar funciones y características en equipos multifunción para grupos de trabajo.
Finalmente, las consideraciones críticas en un lugar de trabajo híbrido posterior a COVID deben incluir preocupaciones de seguridad. Las soluciones que permiten el monitoreo de la red y sus puntos finales dentro y fuera del firewall de la oficina permitirán a las empresas instalar hardware seguro, como computadoras e impresoras, y soluciones de red para que los empleados remotos colaboren con sus colegas en la oficina.
Preparado para la nueva era de la oficina
A lo que las empresas están regresando es a una nueva era de oficinas. La encuesta de IDC a los ejecutivos dio como resultado que el 64% de ellos indicara que planeaba adaptarse al nuevo modelo de oficina híbrida y el 55% de ellos señalaba que están haciendo inversiones en soluciones como espacios de trabajo colaborativos. La planificación del back-to-office debe incluir planes sobre cómo se pueden implementar y utilizar las tecnologías de oficina avanzadas para ayudar a las empresas a adaptarse más fácilmente a los cambios que está introduciendo esta nueva era.
Fuente: Sharp