La pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de ser realista. Hemos aprendido a ser realistas sobre el presente y debemos seguir siendo realistas sobre lo que nos depara el futuro.
La escala y la fuerza del cambio a lo largo del último año sugiere que no sería prudente esperar que nuestra industria refleje el panorama anterior a COVID-19. En pocas palabras, han cambiado muchas cosas.
Hemos sido parte de una revolución de trabajo remoto. Por pura necesidad, un cambio que muchos expertos pronosticaron tardaría años en desarrollarse en el espacio de unos pocos meses.
El trabajo a distancia llegó para quedarse. Todas las empresas buscarán aprovechar los beneficios que han disfrutado de esta forma de trabajo mientras buscan formas de aliviar los dolores de cabeza que han experimentado durante este período.
Estos son cambios que están afectando a casi todas las industrias, incluida la nuestra. IDC estima que, en 2021, el 35% de las grandes empresas globales reducirán sus flotas de impresión al menos a la mitad como consecuencia directa de estos cambios en la forma en que trabajamos.
Debemos estar preparados para que las pequeñas y medianas empresas sigan su ejemplo. Este es un momento para ser prudentes y proactivos; no podemos ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Depende de nosotros anticiparnos y actuar. Los que esperan reaccionar se quedarán atrás.
De cara al futuro, las empresas imprimirán menos en la oficina, esto es innegable. Sin embargo, imprimirán más en sus ubicaciones de trabajo remotas.
La era de trabajo híbrido está planteando nuevos desafíos de seguridad, productividad y comunicación para las empresas, y los empleados deben estar equipados con la calidad de las herramientas que necesitan para poder trabajar lo mejor que puedan, tanto individual como colectivamente, al tiempo que se garantiza una seguridad de datos óptima en todos los aspectos. toda la organización.
Espero que las soluciones de documentos de trabajo remotos sean un área muy importante durante el próximo año. Ahora que el polvo se ha asentado y esta forma de trabajar ya no se ve como una solución de emergencia, las empresas ya no pueden confiar en dispositivos de gama baja, de nivel de entrada, que no brindan las mismas capacidades, soluciones de flujo de trabajo, seguridad y rentabilidad que sus equivalentes de oficina.
En España tenemos un dicho que dice “la opción más barata resulta ser la más cara”. Creo firmemente que este sentimiento es particularmente cierto para la tecnología. Aquellos que inviertan en construir bases digitales sólidas cosecharán las recompensas a largo plazo. Los parches a corto plazo no son sostenibles y no invertir en las mejores tecnologías solo aumenta el riesgo organizacional. Preparar su negocio para el futuro no debe verse como un gasto, es simplemente una inversión inteligente.
Con esto en mente, espero que surja una nueva ola de oportunidades para los OEM y los distribuidores por igual, en particular para aquellos que pueden ofrecer soluciones integrales tanto para el trabajador de oficina como para el trabajador a domicilio con el mismo nivel de soporte, experiencia, costo, capacidades técnicas, y gobernanza. Esto es aún más pertinente si consideramos las previsiones de IDC, que estiman que para 2022, el 30% de las organizaciones celebrarán acuerdos contractuales para cubrir la impresión en el hogar a raíz del COVID-19.
Mientras que el cambio repentino y masivo al trabajo remoto al comienzo de la pandemia hizo que la demanda de dispositivos A4 se disparara, la era de trabajo híbrido exigirá una oferta competitiva y profesional en los mercados A3 y A4. Esto requerirá una estrategia respaldada por la flexibilidad debido a las diferentes necesidades de cada organización.
IDC predice que para 2023, el 45% de las empresas G2000 habrán acelerado la implementación de flujos de trabajo sin papel. Esta es una tendencia que tendrá un impacto muy real y directo en nuestro negocio. Ahora es el momento de aceptar y enfrentar estos desafíos con renovada determinación y el mismo compromiso colectivo con la excelencia en todo lo que hacemos en esta organización.
Si un cambio hacia los servicios de TI es o no la mejor estrategia para reemplazar los ingresos perdidos por la disminución de los volúmenes de impresión es quizás un debate para otro día, pero una cosa es segura: nuestros clientes nos exigirán que proporcionemos la tecnología que satisfaga sus necesidades cambiantes.
Requieren soluciones que respalden y fortalezcan los entornos de trabajo remoto al tiempo que protegen sus datos contra nuevas amenazas de seguridad a medida que hacen la transición a servicios basados en la nube. Además, el análisis detallado del rendimiento del dispositivo y del flujo de trabajo será fundamental para optimizar la eficiencia y la productividad. En un mercado tan competitivo, la capacidad de crear ese valor "fuera de la caja" para los usuarios finales será un diferenciador fundamental.
Sin embargo, debemos continuar investigando e invirtiendo para aumentar nuestras capacidades tecnológicas. Si no lo hacemos, estaremos fallando a nuestros clientes.
La pandemia también ha sido un gran impulsor de las ventas en línea y, con incentivos como entrega gratuita, conveniencia y tiempos de respuesta rápidos, el comercio electrónico seguirá creciendo. Una vez más, este es un hecho del que no podemos rehuir. Más que una nueva amenaza, vemos esto como una nueva oportunidad. Para capitalizar esto, nuestros distribuidores deben buscar construir sus propios canales en línea y es nuestro deber como OEM ayudarlos en este proceso proporcionándoles las plataformas tecnológicas, los procesos y la cartera de productos que les permitan competir con el gran comercio electrónico. plataformas.
Por último, más allá del cuándo y dónde, también deberíamos esperar una mayor evolución de la forma en que los clientes compran nuestros productos. Las dificultades inherentes que surgen al recolectar los mostradores de las oficinas en casa se traducirán, con toda probabilidad, en una mayor demanda de suscripción o modelos de tarifa plana en comparación con el pago por clic tradicional para servicios de mantenimiento.
Teniendo en cuenta los beneficios que ofrece este enfoque (flexibilidad, mayor control y ahorro de costos, por nombrar solo algunos), parece bastante probable que este tipo de contratos comiencen a ocupar un lugar central en el espacio tradicional de las soluciones de documentos de oficina.
Si bien tendemos a pasar por alto algunos clichés hoy en día, hay algunos que no se pueden ignorar. Al igual que las crisis anteriores, la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a muchas oportunidades nuevas, esto es un hecho. Hemos visto una mayor demanda de dispositivos A4 e impresión en la nube. Las empresas ahora buscan herramientas que ayuden a sus trabajadores remotos a seguir siendo productivos y seguros, mientras buscan formas más convenientes y flexibles de invertir en su futuro.
Nuestro negocio está evolucionando rápidamente y solo mediante la comprensión del entorno que nos rodea será posible tomar las mejores decisiones estratégicas posibles.
No pretendo tener las respuestas a todos los enigmas que enfrentamos a diario y puede que me equivoque en algunas cosas, pero pretendo, a través de estos artículos, brindar mis conocimientos y opiniones personales sobre nuestra industria para poder contribuir de alguna manera a su bienestar general en el futuro.
Óscar Sánchez
Presidente & CEO
Kyocera Document Solutions America, Inc.