Se añaden dos productos químicos utilizados en la obtención de imágenes a la lista de sustancias muy preocupantes que pueden dañar a las personas o al medio ambiente.
La ECHA, Agencia Europea de Sustancias Químicas con sede en Helsinki, agregó las dos sustancias a la lista de sustancias candidatas el 19 de enero de 2021. Las dos sustancias se utilizan en productos, como tintas o tóners y para producir plásticos y neumáticos de caucho. Se agregaron a la lista de candidatos porque son tóxicos para la reproducción y, por lo tanto, pueden afectar negativamente la función sexual y la fertilidad, y causar toxicidad en el desarrollo de la descendencia.
Las empresas deben cumplir con sus obligaciones legales y garantizar el uso seguro de estos productos químicos. A partir de enero de 2021, también deben notificar a la ECHA en virtud de la Directiva marco de residuos si sus productos contienen sustancias muy preocupantes. Esta notificación se envía a la base de datos SCIP de la ECHA y la información se publicará posteriormente en el sitio web de la Agencia.
La lista de sustancias candidatas incluye sustancias muy preocupantes que pueden tener efectos graves en nuestra salud o el medio ambiente. Estas sustancias pueden incluirse en la Lista de autorización en el futuro, lo que significa que las empresas deberán solicitar permiso para seguir usándolas.
Según el Reglamento REACH, las empresas pueden tener obligaciones legales cuando su sustancia está incluida, ya sea sola, en mezclas o en artículos, en la lista de sustancias candidatas. Cualquier proveedor de artículos que contengan una sustancia de la Lista de sustancias candidatas por encima de una concentración del 0,1% en peso por peso debe proporcionar información suficiente a sus clientes y consumidores para permitir un uso seguro.
Los importadores y productores de artículos que contienen una sustancia de la lista de sustancias candidatas tienen seis meses a partir de la fecha de su inclusión en la lista (19 de enero de 2021) para notificar a la ECHA. Los proveedores de sustancias de la lista de sustancias candidatas (suministradas solas o en mezclas) deben proporcionar a sus clientes una ficha de datos de seguridad.
A partir del 5 de enero de 2021, los proveedores de artículos deben notificar las sustancias muy preocupantes en sus artículos a la base de datos SCIP de la ECHA en virtud de la Directiva marco sobre residuos.
Detalles de las sustancias añadidas a la lista: