Tras la admisión de Ninestar (de China) en cuanto a que se cometieron errores en su solicitud de certificación Blue Angel con sede en Alemania, llega la noticia que los OEMs podrían estar abusando de la etiqueta ecológica Blue Angel en Europa.
Con las actualizaciones de firmware que impiden que los cartuchos de impresora remanufacturados de terceros se utilicen en sus impresoras, los OEM están siendo acusados de incumplimiento de Blue Angel.
Como parte del proceso de certificación, los OEMs deben presentar su solicitud a través de RAL gGmbH (RAL), que es la organización que emite el Blue Angel. Para que las impresoras cumplan con RAL-UZ 205, el catálogo de criterios relevante para Blue Angel, los OEM deben acordar que el uso de módulos de tóner, módulos de tinta y contenedores remanufacturados de acuerdo con DIN 33870-1 (mono) y DIN 33870- 2 (color) no se evitará mediante medidas constructivas, basadas en software u otras medidas en su equipo de imágenes de oficina (IE).
Esto significa que una impresora que promociona y posee la codiciada etiqueta ecológica Blue Angel no puede evitar que los cartuchos remanufacturados funcionen en las impresoras.
Los requisitos están claramente identificados en la página 20 del archivo de criterios disponible en el sitio web de Blue Angel. El RAL-UZ 205 es el catálogo de criterios relevantes para certificar sus equipos de imagen de oficina (IE) para Blue Angel:
Según Volker Kappius (en la foto), director ejecutivo de Delacamp con sede en Alemania, las últimas actualizaciones de firmware de HP para M107A, HM254dn, 254dw, 254nw, MFP M280nw, 281cdw, 281fdn, 281fdw y M154a, 154nw y MFP M180, 181fw son ejemplos recientes en los que el OEM está maniobrando hacia un posible incumplimiento de contrato. En cada caso, las impresoras llevan la etiqueta ecológica Blue Angel.
"El departamento legal de la RAL ya está en el caso para proteger la reputación mundialmente reconocida del Ángel Azul", dijo Kappius a RT Media.
Kappius ha pedido a los fabricantes de equipos originales de impresoras que trabajen con los remanufacturadores de cartuchos genuinos para garantizar que las futuras actualizaciones de firmware no bloqueen el uso de cartuchos de impresora remanufacturados.
“El dilema de los OEM, que necesitan Blue Angel para marketing, grandes licitaciones y para proteger su modelo de negocio de la afluencia de cartuchos de un solo uso y de nueva construcción baratos de China”, dijo Kappius, “solo se puede resolver si el equipo de OEM hasta con remanufacturadores genuinos que cumplen con DIN 33870-1 (mono) y DIN 33870-2 (color).
Inicialmente, los fabricantes de equipos originales se mostraban algo reacios a trabajar con remanufacturadores genuinos. Se les instó a hacerlo en el foro de consulta celebrado en diciembre de 2019. En ese momento, el último borrador del Acuerdo Voluntario para IE, en lugar de un reglamento de acuerdo con la Directiva de Diseño Ecológico 2009/125 / EC del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009: estableció un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico para productos relacionados con la energía. Más información sobre las regulaciones está disponible en línea.
El fuerte consejo, según Kappius, no fue seguido rápidamente por los OEM. Sin embargo, la presión se ejerció sobre ellos cuando se publicó el Plan de Acción de Economía Circular en marzo de 2020 bajo la nueva presidenta alemana de la Comisión Europea, Sra. Von der Leyen.
“Esa acción vio a los OEM organizados en EuoVAPrint (VA) en marzo de 2020 para finalmente tomar medidas. Se invitó a representantes de la industria de la remanufactura genuina a negociar cómo la remanufactura (preparación para la reutilización en la redacción de la regulación WEEE) se puede integrar en la VA”, dijo Kappius. Los OEM y los remanufacturadores de cartuchos examinaron formas de abrir la tecnología de chips OEM a los remanufacturadores genuinos.
“Los OEM me invitaron personalmente a participar en estas negociaciones”, agregó Kappius. "Sin embargo, opté por no participar en septiembre de 2020 porque querían demasiadas “puertas traseras” o cláusulas de escape y había una falta de objetivos claros de reutilización que habían sido exigidos por los estados miembros relevantes de la Unión Europea (UE)".
Sin embargo, finalmente se presentó un borrador de acuerdo a la DG Energía, la Dirección responsable de la directiva de ecodiseño y la VA en la Comisión Europea (CE).
Kappius insta a los fabricantes de equipos originales y a la auténtica industria de remanufactura a cooperar en la tecnología de chips. “Esto significa que los fabricantes de equipos originales pueden optar por un VA en lugar de tener una regulación sobre la directiva de diseño ecológico, pueden mantener la certificación Blue Angel según RAL-UZ 205 y aún así poder bloquear los cartuchos de nueva construcción de un solo uso".
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/oems-urged-to-support-remanufacturers-to-keep-blue-angel/