La demanda colectiva contra HP alega que HP no revela que las impresoras usan cantidades sustanciales de tinta de color al imprimir imágenes y texto en blanco y negro (un proceso conocido como "subimpresión").
Christina Rose presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California, el 10 de abril, alegando que ella "presenta esta demanda colectiva de protección al consumidor y publicidad falsa contra HP basada en sus prácticas comerciales engañosas e injustas con respecto a la comercialización y venta de ciertas impresoras de color HP (las "Impresoras")”.
La queja establece que "los consumidores compran las impresoras creyendo razonablemente que las impresoras no usarían tinta de color al imprimir texto o imágenes en blanco y negro". Además, los consumidores creen razonablemente que las impresoras podrán imprimir imágenes o texto en blanco y negro, independientemente de si hay tinta de color disponible”.
Como resultado de este proceso de sub impresión, dice la demanda, los consumidores gastan más en tinta de lo que razonablemente esperaban y se ven obligados a comprar tinta de color para continuar imprimiendo, ya sea que elijan imprimir en color o en blanco y negro.
El demandante está pidiendo una compensación y ha exigido un juicio con jurado.