Ejecutivos de Xerox analizan los volúmenes de página, las instalaciones y la recuperación


A principios de año, las cosas parecían bastante diferentes para Xerox, ya que presionó por una adquisición hostil de HP Inc. y propuso hacerse cargo de la junta directiva de HP.

Ahora las cosas son bastante diferentes. Xerox ha abandonado su oferta por HP, y su inversor mayoritario que estaba presionando para la fusión de HP, Carl Icahn, parece estar ocupado en acortar el mercado inmobiliario comercial. Y a raíz de COVID-19, Xerox está poniendo parte de sus energías en la fabricación de desinfectantes para manos y ventiladores.

A raíz de Canon Inc. y Kyocera Corporation, que informaron caídas en sus últimos trimestres, esta semana, Xerox también reportó fuertes caídas en su primer trimestre, con ingresos que cayeron un 14,7 por ciento. El ingreso neto disminuyó $ 108 millones a $ 50 millones, para una ganancia por acción de .21 centavos, una pérdida de 68.2 por ciento año tras año. También se está preparando para más complicaciones en los próximos meses, esperando un segundo trimestre difícil.

Nada de esto es inesperado, dadas las circunstancias en las que estamos todos. En una conferencia telefónica acerca del primer trimestre de esta semana, el CEO y Vicepresidente de Xerox, John Visentin, dijo a los inversores que Xerox, como la mayoría de las empresas, apenas anticipó una pandemia con cierres en todos menos dos países en los que opera Xerox.

Las malas noticias
La mala noticia es que los volúmenes de impresión de oficina y las instalaciones de hardware de Xerox básicamente cayeron por un precipicio a partir de mediados de marzo.

Visentin explicó: “La ausencia de personas en la oficina resultó en una disminución de aproximadamente el 50 por ciento en los volúmenes de páginas en marzo, lo que afecta nuestros contratos de tasa variable. Las instalaciones demoradas, ya sea por el cierre de una oficina o por la limitación de los proveedores en el sitio, redujeron los ingresos por ventas de equipos en aproximadamente $ 100 millones en el trimestre. El impacto financiero que esta crisis de salud global proyecta tener en el PIB mundial y en nuestra cartera de arrendamiento, nos obligó a aumentar nuestra reserva de deuda incobrable en aproximadamente $ 60 millones". Por supuesto, Xerox no estaría solo en esto, ya que es probable que todas las empresas de imágenes de oficina reporten tales caídas.

Cronología esperada
Vistentin espera una recuperación gradual en el tercer trimestre, con Xerox volviendo a sus niveles planificados de ingresos y ganancias en el cuarto trimestre. El CEO señaló que los clientes de Xerox son principalmente grandes empresas y pequeñas y medianas empresas, las cuales tuvieron que cerrar sus oficinas y mudarse a entornos de trabajo remotos en marzo.

En un lado positivo, Xerox vio una situación mixta con algunos clientes, como los gobiernos federales y estatales, así como con los proveedores de atención médica, que continúan operando y necesitan recursos adicionales para abordar la pandemia. Según Visentin, los clientes gubernamentales y de atención médica están invirtiendo en una producción de alta gama, como la prensa de inyección de tinta Baltoro y la iGen 5.

Se dijo que las ubicaciones de la nueva línea de impresoras de producción liviana en blanco y negro de Xerox eran sólidas entre los clientes del sector público y en educación. Visentin dijo que la "capacidad de Xerox de ofrecer una solución total que combine equipos y software sigue siendo un diferenciador clave".

Despliegues de hospitales
Según Visentin, el personal de Xerox apoyó el USNS Mercy y el USNS Comfort antes de desplegarse en Los Ángeles y Nueva York, respectivamente. Xerox también apresuró a colocar impresoras en hospitales de campaña en el medio oeste y en la costa este. Clientes como Cleveland Clinic comenzaron a utilizar la plataforma de impresión bajo demanda basada en la nube recientemente lanzada por Xerox para ayudar a sus volúmenes desbordados y planes de continuidad comercial.

Hacia adelante: un duro segundo trimestre
En el futuro, el alcance del impacto de COVID-19 en Xerox depende en gran medida de cuándo se levanten los pedidos para quedarse en casa y qué se requiere para que las empresas regresen a la oficina.

Según el director financiero y vicepresidente ejecutivo de Xerox, Bill Osbourn, Xerox espera un segundo trimestre difícil, algo que el CEO de HP, Enrique Lores, también espera para HP Inc.

"Esperamos que el Q2 sea peor que el Q1, que sea el peor trimestre del año", dijo Osborn. "Dicho esto, nuestro modelo base asume que las empresas reabrirán a fines del segundo trimestre, principios del tercer trimestre y luego el cuarto trimestre no volverán al plan, sino más cerca del plan".

Osbourn dice que Xerox se mantiene en una posición sólida y señala que "Xerox tiene un sólido balance y liquidez. Al final del primer trimestre, teníamos aproximadamente $ 2.7 mil millones en efectivo y una línea de crédito sin retirar de $ 1.8 mil millones. Tenemos aproximadamente $ 1 mil millones de deuda con vencimiento en 2020, que planeamos refinanciar con el tiempo, ya que nuestro nivel de deuda central permanece dentro de un rango de métrica crediticia de grado de inversión”.

El camino hacia adelante
Osbourn señaló que vale la pena tener en cuenta que Xerox, que celebró su 114 cumpleaños este mes, ha sobrevivido a muchas crisis, incluida la Gran Depresión.

La clave para volver "a la normalidad" y mejorar las finanzas de Xerox será la misma que será para casi todos, cuando los trabajadores puedan regresar al lugar de trabajo. La compañía anticipa que las empresas reabrirán a fines del segundo trimestre, seguidas de más aperturas en la segunda mitad del año.

Fuente: Wirth Consulting