Legisladores de Estados Unidos proponen que las empresas de comercio electrónico sean responsables de las falsificaciones

Un proyecto de ley bipartidista de la Cámara tiene como objetivo detener el flujo de productos falsos desde China presionando a empresas como Amazon.


Empresas como Amazon generalmente están exentas de responsabilidad legal por los productos vendidos por otros comerciantes que utilizan su plataforma en línea

La recién propuesta Ley "SHOP SAFE" busca proteger a los consumidores de las ventas falsificadas en línea y responsabilizar al minorista en línea por la venta del producto falsificado.

El 2 de marzo, los representantes Doug Collins (republicano de Georgia), miembro de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara; Jerrold Nadler (D-N.Y.), Presidente del Comité Judicial de la Cámara; Martha Roby (R-Ala.), Miembro de rango del Subcomité de Tribunales, Propiedad Intelectual e Internet; y Hank Johnson (D-Ga.), Presidente del Subcomité de Tribunales, Propiedad Intelectual e Internet, presentaron la Ley para detener las ofertas dañinas en las plataformas mediante la detección de falsificaciones en el comercio electrónico (SHOP SAFE) para detener la venta en línea de peligrosas falsificaciones. El proyecto de ley incentiva a las plataformas a participar en un conjunto de mejores prácticas para frenar la presencia de falsificaciones en sus sitios.

“Las vidas de los consumidores están en riesgo debido a los productos falsificados peligrosos que están inundando el mercado en línea. El Congreso debe crear responsabilidad para evitar que estos artículos peligrosos se infiltren en los hogares de millones de estadounidenses. La Ley SHOP SAFE haría a las familias más seguras al exigir a los vendedores en línea que ayuden a evitar la venta de productos falsificados a los consumidores. El presidente Trump y Peter Navarro han dado grandes pasos para abordar los problemas de falsificación, y la Ley SHOP SAFE ayudará a lograr sus objetivos", dijo Collins.

“Los consumidores estadounidenses recurren cada vez más a Internet para comprar. Los falsificadores han seguido a los consumidores, y está claro que se debe hacer más para combatir la tendencia al alza en las ventas en línea de productos falsificados. Los consumidores deben poder confiar en que lo que ven y compran en línea es lo que obtendrán, pero los falsificadores continúan uniéndose a plataformas con facilidad y se hacen pasar por vendedores confiables para infectar a los hogares estadounidenses con productos falsificados peligrosos e inseguros. La Ley SHOP SAFE propone un conjunto de medidas de sentido común para abordar las brechas en los sistemas de estas plataformas y detener las ventas falsificadas ", dijo Nadler.

“Los productos falsificados afectan directamente a las marcas y a los consumidores, al tiempo que presentan serios peligros para la salud y la seguridad públicas. Es de vital importancia que combatamos la venta de estos productos nocivos en línea”, dijo Roby.

“Los productos falsificados representan amenazas importantes para la salud y seguridad del consumidor y tienen impactos devastadores en las empresas. Las plataformas deben hacer su parte para garantizar que sus vendedores sean confiables y que sus productos sean auténticos. Esta legislación da grandes pasos para abordar el creciente problema de los productos falsificados inseguros vendidos a consumidores desprevenidos al alentar a las plataformas a tomar medidas que sean razonables, viables y necesarias para mantener las falsificaciones peligrosas fuera de las manos de los consumidores ", dijo Johnson.

La Ley SHOP SAFE:
Establecer la responsabilidad de la marca registrada para las compañías que venden falsificaciones que representan un riesgo para la salud y seguridad del consumidor.
• Exigir a las plataformas en línea que establezcan las mejores prácticas para examinar a los vendedores a fin de garantizar su legitimidad, eliminar listados falsificados y eliminar vendedores que venden repetidamente falsificaciones.
• Llame a los mercados en línea para que tomen las medidas necesarias para evitar la venta continua de falsificaciones por parte del vendedor externo o se enfrenten a una responsabilidad contributiva por sus acciones.

Los tribunales actualmente no responsabilizarán al vendedor en línea por la venta de falsificaciones a los consumidores, independientemente del hecho de que el vendedor sea responsable de cada paso de la transacción. Muchas falsificaciones no se someten a pruebas de seguridad y representan un riesgo sustancial para la salud y la seguridad de los consumidores y representan un riesgo financiero para las empresas. Productos como cosméticos, fórmula para bebés, baterías, cargadores, bolsas de aire, asientos para automóviles y descansos son algunas de las falsificaciones potencialmente mortales que se venden actualmente en línea. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) descubrió que 20 de 47 artículos comprados a vendedores de terceros en sitios web populares de consumo eran falsos.

Fuente: The New York Times