La novela entre Xerox y HP Inc. parece aún no haber terminado. Xerox publicó una carta a los miembros de la Junta Directiva de HP Inc. instándola a aceptar su oferta de compra y emitiendo un ultimátum de llevar directamente el problema a los accionistas de HP si HP no cumple con sus exigencias.
El domingo 17 de noviembre, el CEO de HP Inc., Enrique Lores, publicó una carta al CEO y vicepresidente de Xerox, John Visentin, en la que declaraba que la junta de HP había rechazado por unanimidad la oferta de compra de Xerox, indicando que la oferta de $22 por acción infravaloraba a HP. La carta también expresó preocupación porque Xerox tendría que endeudarse para comprar HP, y la nueva compañía fusionada debería asumir esa deuda. Sin embargo, la carta de Lores dejó abiertas futuras conversaciones y una posible fusión.
En la carta, dirigida a Lores y Chip Bergh, el último de los cuales es el presidente de la junta de HP, Visentin de Xerox afirma estar sorprendido que HP "rechazara sumariamente" la "propuesta convincente" de Xerox para adquirir HP. Visentin explica que el asesor financiero de HP, Goldman Sachs, estableció un precio de $ 14 por acción para HP en octubre, con la oferta de $ 22 por acción de Xerox, por lo tanto, una prima del 57 por ciento.
El CEO de Xerox también declaró que no habría condiciones financieras para la compra.
La carta de Visentin continúa señalando que, si bien HP ha solicitado la "diligencia debida habitual, que hemos aceptado", HP se ha negado a aceptar la "diligencia debida correspondiente para Xerox". La carta establece que esta supuesta negativa por parte de HP es una "innecesaria táctica de demora ".
La carta continúa señalando que una fusión podría proporcionar "sinergias sustanciales de costos e ingresos que ambos creemos que podrían lograrse mediante una combinación".
Amenaza con llevar el caso a los accionistas de HP
Finalmente, la carta concluye afirmando que a menos que Xerox y HP acuerden una "debida diligencia de confirmación mutua para apoyar una combinación amistosa antes de las 5:00 p.m. EST el lunes 25 de noviembre de 2019, Xerox tomará su convincente caso para crear un valor superior para nuestros respectivos accionistas directamente a sus accionistas ".
Agresivo y hostil
Como era de esperar, la respuesta de HP Inc. no se hizo esperar. El 24 de noviembre criticó las acciones "agresivas" y "hostiles" de Xerox, refiriéndose a la carta enviada por John Visentin, que esencialmente amenazaba una adquisición hostil de HP por parte de Xerox, con Xerox apelando directamente a los accionistas de HP.
La nueva carta de HP, que se publicó el 24 de noviembre y está firmada por el CEO de HP, Enrique Lores, y el presidente de la junta de HP, Chip Bergh, dice: “No permitiremos que las tácticas agresivas o los gestos hostiles nos distraigan de nuestra responsabilidad de perseguir al máximo camino de creación de valor ".
Los dos ejecutivos de HP nuevamente afirman que creen que la oferta de Xerox para HP "subestima significativamente a HP". La carta también establece que HP cree que Xerox tiene "la intención de forzar una combinación potencial en términos oportunistas y sin proporcionar información adecuada".
Tengamos en cuenta que en agosto y septiembre de 2019, HP planteó reiteradamente preguntas sobre las finanzas de Xerox, pero que Xerox no las abordó y "en cambio se alejó, eligiendo seguir un enfoque hostil en lugar de continuar por un camino más productivo".
La carta también enfatiza que HP no depende de una combinación de Xerox.
Carga de la deuda
HP volvió a señalar su preocupación por lo que llama una "carga de la deuda resultante sobre el valor de las acciones de la compañía combinada, incluso si se obtuviera el financiamiento". Xerox probablemente tendría que pedir prestados unos $ 20 mil millones para comprar HP. Dice que obtuvo un compromiso financiero de Citigroup.
Sin embargo, HP dice: "En consecuencia, su propuesta no constituye una base para la debida diligencia o negociación".
Disminución de ingresos de Xerox
HP nuevamente observa que los ingresos de Xerox han disminuido y que la gerencia de Xerox ha declarado que espera que continúen disminuyendo.
HP señala que "los ingresos de Xerox han caído de $ 10,2 mil millones a $ 9,2 mil millones (en una base de 12 meses) desde junio de 2018, y se espera que esto continúe: la gestión de Xerox proyecta una disminución de los ingresos del 6 por ciento en el año fiscal 2019".
HP también expresó su preocupación por los ingresos contractuales de Xerox, señalando su disminución en el Valor total del contrato (TCV) del cliente "lo que sugiere que sus ingresos pueden disminuir aún más rápido en los próximos años".
HP señaló que el TCV de Xerox de las firmas empresariales (incluidas las renovaciones) en 2018 bajó un 13,9 por ciento y que la "rotación" para 2018 fue del 18 por ciento, "ambos puntos de datos que Xerox ha dejado de proporcionar públicamente desde finales de 2018".
La venta de Fuji Xerox - Xerox “hipotecó su futuro para una infusión de efectivo a corto plazo
HP también comentó sobre la reciente venta de Xerox de su participación del 25 por ciento en Fuji Xerox a Fujifilm por $ 2.3 mil millones. Xerox ha tenido una participación en Fuji Xerox con Fujifilm durante décadas, y ha adquirido gran parte de sus impresoras y copiadoras de Fuji Xerox, mejorando el equipo para el uso del cliente en América del Norte y Europa.
HP tuvo duras palabras para la venta de Fuji Xerox por parte de Xerox: "Nos parece que cuando Xerox salió de la empresa conjunta Fujifilm, Xerox hipotecó su futuro para una inyección de efectivo a corto plazo. Tememos que la salida haya dejado un agujero estratégico considerable en la cartera de Xerox ".
Finalmente, observamos que la venta de Xerox de su participación en Fuji Xerox significa que Xerox "tendrá que tener acceso a la región de Asia Pacífico de más rápido crecimiento".
Sin embargo, HP todavía está dejando la posibilidad, por pequeña que sea, de algún tipo de fusión, y señaló: "Seguimos preparados para estudiar el valor potencial de una combinación".