Cartuchos, impresoras, MFP, copiadoras fueron incluidos en la lista de aranceles


Washington, DC – La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunció el martes pasado los próximos pasos en el proceso de imponer un arancel adicional del 10 por ciento sobre aproximadamente $ 300 mil millones de importaciones chinas.

El 17 de mayo de 2019, la USTR publicó una lista de productos importados de China que podrían estar sujetos a un arancel adicional del 10 por ciento. Esta nueva tarifa entrará en vigencia el 1 de septiembre como lo anunció el presidente Trump el 1 de agosto.

Ciertos productos se están eliminando de la lista de tarifas en función de la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores y no enfrentarán aranceles adicionales del 10 por ciento.

Para la industria de la imagen, se aplica el siguiente programa tarifario (HTS):

HTS 8443.32.50 (unidades de función única que no sean unidades de impresora (máquinas que realizan solo una de las funciones de impresión, copia o transmisión de fax),
• HTS 8443.39.10 (Aparato de fotocopia electrostática, que funciona reproduciendo la imagen original directamente en la copia (proceso directo)),
• HTS 8443.39.90 (Otras impresoras, fotocopiadoras o máquinas de fax, nesoi),
• HTS 8443.91.20 (Partes de maquinaria de impresión textil),
• HTS 8443.91.30 (Piezas para máquinas de impresión que no sean máquinas de impresión textil),
• HTS 8443.99.25 (Partes y accesorios de impresoras, nesoi)
• HTS 8443.99.50 (Partes y accesorios de otras máquinas de impresión, copia o facsímil; nesoi), todavía se incluyen en la lista de artículos que incurrirán en las tarifas del diez por ciento a partir del 1 de septiembre de 2019.

Además, como parte del proceso de comentarios y audiencias públicas de la USTR, se determinó que la tarifa debería retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos. Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y ciertos artículos de calzado y ropa.

USTR tiene la intención de llevar a cabo un proceso de exclusión para productos sujetos a la tarifa adicional.

El USTR publicará en el Registro Federal lo antes posible detalles adicionales y listas de las líneas arancelarias afectadas por este anuncio.