Capta atención la prueba de Xerox sobre sustancias cancerígenas en los cartuchos de tóner no OEM


La industria aftermarket ya se ha visto afectada por el descubrimiento de DecaBDE en algunos cartuchos de terceros, pero ahora las pruebas realizadas por Xerox en tóner de fabricación china también han revelado niveles preocupantes de estireno.

Según la OEM, “algunas personas optan por comprar cartuchos de tóner de terceras marcas por el deseo de ahorrar dinero, pero los cartuchos que compran podrían potencialmente representar un grave riesgo para la salud”. El Departamento de Servicios Analíticos de Xerox probó un tóner no OEM fabricado en China, ampliamente disponible, diseñado para usarse con la impresora Xerox Phaser 6510.

"Los resultados", dijo Xerox, "nos sorprendieron". Los niveles de estireno contenidos en el tóner no original fueron de 650 partes por millón (ppm) en comparación con 4 ppm en el tóner original de Xerox, una diferencia del 16,510 por ciento.

Xerox explicó que su guía de seguridad para esta sustancia es inferior a 25 ppm. La OEM advirtió que "podría estar poniendo en riesgo su salud y la salud de los demás al usar cartuchos de tóner de marca comercial", ya que pueden "introducir mayores cantidades de estireno en el aire de la oficina interior que usted y sus compañeros de trabajo respiran durante cada jornada laboral”.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, la exposición al estireno "puede dañarlo", aunque en qué medida dependerá de la cantidad y las circunstancias de la exposición. Se ha descubierto que el estireno, que "se usa ampliamente para fabricar plásticos y caucho", afecta los sistemas nerviosos de los trabajadores expuestos al químico, causando "cambios en la visión del color, cansancio, sensación de ebriedad, tiempo de reacción lento, problemas de concentración y equilibrio."

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en inglés) ha incluido el químico como "razonablemente anticipado como un carcinógeno humano", hallazgos reiterados por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California, que ha citado estudios que demuestran que el estireno "aumentó la incidencia de tumores pulmonares malignos y benignos combinados".

En consecuencia, en abril de 2016, el estado de California incluyó el estireno en su lista de productos químicos que causan cáncer. Xerox concluyó sus revelaciones sobre sus pruebas de estireno explicando que "a través de la supervisión de la organización de Salud y Seguridad Ambiental de Xerox, hemos trabajado durante mucho tiempo para minimizar el uso de sustancias peligrosas en nuestros productos". Como resultado, afirma que los tóners y productos de impresión Xerox "no son cancerígenos ni mutagénicos", "no representan un riesgo de toxicidad para los seres humanos o especies acuáticas" y "no causarán un impacto permanente y adverso para el piel, ojos o sistema respiratorio ".

Fuente: The Recycler