En septiembre se cumplió el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Fue un momento crucial cuando el mundo vio cómo la creciente crisis de las hipotecas Subprime (de alto riesgo) generaba la mayor bancarrota en la historia de los Estados Unidos.
El 15 de septiembre de 2008, la fecha en que Lehman solicitó el Capítulo 11, también marcó el comienzo no oficial de la Gran Recesión.
Como Nigel Farndale, autor y periodísta británico, escribió para el Telegraph:
El día que Lehman Brothers se declaró en bancarrota fue el día en que comenzó la peor crisis económica de la historia viva ... El calendario financiero se puede dividir en Before Lehman y After Lehman. Antes de Lehman había una sensación de muerte inminente que era casi abstracta ... Después de Lehman se podía oler el miedo.
Nos preguntamos si la floreciente guerra comercial de los Estados Unidos con China y, de hecho con el resto del mundo, nos está brindando nuestro próximo momento de Lehman Brothers. Con el periódico de mañana todos seríamos genios. Pero cuando estás en el momento, no está claro exactamente cuál será el impacto a largo plazo de los eventos. Durante los últimos meses, muchos economistas y grandes compañías estadounidenses han estado señalando una sensación de "inminente perdición" a medida que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China aumenta.
Ronda después de la ronda de aranceles
Hace pocas semanas, los medios anunciamos que Estados Unidos impuso $ 50 mil millones en aranceles sobre una amplia variedad de productos, incluidos los suministros de impresora. Luego el presidente Trump le pidió al Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) que identificara $ 200 mil millones de artículos adicionales sobre los cuales se podría imponer un arancel del 10 por ciento. No causó sorpresa que la USTR anunciara oficialmente el 17 de septiembre que impondrá nuevos aranceles sobre bienes por valor de alrededor de 200.000 millones de dólares importados de China. "Odio decir esto, pero detrás de eso, hay otros $ 267 mil millones listos para salir rápidamente si quiero. Eso cambia por completo la ecuación ", informaron una variedad de fuentes como CNN, Politico y el New York Times.
Vea el artículo completo, click aquí.