La semana pasada, HP Inc. dio a conocer los resultados de su primer trimestre, con ganancias e ingresos tanto para PC como para grupos de impresoras, y con ejecutivos de HP que también reiteraron cómo la empresa busca aumentar su participación de mercado en el mercado de copiadoras/impresoras multifunción A3. ¿Pero cómo exactamente? Una parte de la estrategia fue adquirir el grupo de solución de impresión de Samsung, que se completó el año pasado.
Pero, seamos sinceros, tratar de arrebatarle cuota de mercado a firmas como Canon, Ricoh, Xerox, Konica Minolta y otros no será fácil, y requerirá ganar nuevos distribuidores y revendedores.
Una parte de la estrategia de HP se centra en lo que tradicionalmente ha sido el talón de Aquiles de las impresoras y fotocopiadoras/impresoras multifuncionales: las interrupciones y tiempos de inactividad de las máquinas, que suelen mencionarse como uno de los principales desafíos para los proveedores, ya que las copiadoras/multifuncionales tienen numerosas partes que requieren servicio y deben ser reparadas o reemplazadas.
Si HP tiene éxito, una de las herramientas más poderosas de su arsenal podría ser el HP Smart Device Services (SDS), que la compañía presentó en 2016. SDS es un conjunto de herramientas basadas en la nube y capacidades de detección basadas en dispositivos que, a través de Inteligencia del sensor, monitoree y diagnostique problemas del servicio, técnicos de servicio para predecir antes de que los dispositivos se descompongan para brindar servicio, minimizar el tiempo de inactividad de la máquina y reducir los costos del servicio. SDS, que cuenta con un contrato de servicios gestionados de impresión, puede anticipar el servicio de piezas antes de que la pieza falle y evita el reemplazo prematuro de tinta y tóner.
El objetivo final es reducir el tiempo y los costos de mano de obra, todos los cuales deberían ser atractivos para los distribuidores y revendedores potenciales de HP.
SDS proporciona servicios de costo por página, administración de flotas de impresoras y suministro automatizado de consumibles (tóner o tinta) a los clientes. Su servicio proactivo frente al servicio reactivo (respondiendo a la llamada de servicio del cliente) incluye:
Diagnosticar antes del envío
Se proporcionan alertas inmediatas y procesables para los eventos del dispositivo, junto con una lectura "en vivo" del estado e historial del dispositivo, y un diagnóstico de HP con las instrucciones y las piezas necesarias.
Solución remota
La corrección remota a través de un panel basado en web incluye:
• Acceso remoto a registros de eventos;
• Reiniciar remotamente el dispositivo;
• Volver a flashear el firmware de forma remota;
• Configurar remotamente la configuración del dispositivo.
Gestión de suministros
La administración de suministros incluye:
• Desactive los mensajes de suministros bajos y notifique al usuario solo cuando deba reemplazarse el cartucho;
• Detectar el reemplazo prematuro del cartucho y ejecutar informes de consumibles.
Entrenamiento bajo demanda
Los técnicos de servicio obtienen instrucciones de reparación específicas detalladas, videos de servicio y listas de piezas.
Recopila y factura las impresoras que faltan
SDS permite a los técnicos de servicio localizar dispositivos que han perdido su conexión DCA y que han desaparecido. SDS también permite la recopilación de datos para impresoras y MFP conectadas directamente.
El resultado final es un menor costo del servicio y más tiempo de actividad de la máquina. El atractivo de HP para los distribuidores y revendedores es que sus impresoras y copiadoras/impresoras multifuncionales equipadas con sensores y en la nube supervisan y transmiten las condiciones de estado a los técnicos de servicio de los revendedores antes de que los errores ocasionen el tiempo de inactividad de la máquina.
Las condiciones de estado normalmente se pueden corregir de forma remota y/o antes que ocurra el tiempo de inactividad del dispositivo, de modo que los revendedores no tengan que desplegar técnicos de servicio en el sitio del cliente y antes del tiempo de inactividad, lo que ahorra a los revendedores el costo del servicio. Los revendedores pueden ofrecer a los clientes menores costos de servicio, así como un mejor tiempo de actividad de la máquina.