Tras veinte años utilizando la misma solución de impresión la Estación Espacial Internacional por fin tendrá a su disposición un nuevo modelo, la HP ENVY Zero-Gravity, que ha sido diseñada especialmente para funcionar sin problemas en condiciones de microgravedad.
Stephen Hunter, gerente de recursos de computación de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha confirmado que la sustitución del equipamiento tecnológico utilizado en condiciones de microgravedad supone un auténtico reto y que debe realizarse con sumo cuidado.
Para la última renovación que emprendieron decidieron apostar por los equipos Z-Book de segunda generación de HP, y han decidido repetir a la hora de sustituir la impresora que utilizan en la Estación Espacial Internacional ya que como anticipamos han elegido una HP ENVY Zero-Gravity.
Enrique Lores, presidente de la división de negocio de imagen, impresión y soluciones de HP, comentó:
“No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer esto. Fue un desafío técnico increíble“.
La NASA quería una impresora que fuese capaz de cumplir una serie de requisitos muy exigentes, y eso obligó a HP a dar forma a una impresora muy especial que al final ha podido superar el desafío sin problemas. Estos eran los requisitos imprescindibles:
• Imprimir y gestionar adecuadamente el papel en condiciones de gravedad cero.
• Autogestionar los residuos de tinta durante los procesos de impresión.
• Debía ser totalmente ignífuga.
• Ofrecer una alta eficiencia energética.
Por suerte HP no tuvo que cambiar la configuración estándar de la impresora en lo que se refiere al suministro de energía ya que la ISS cuenta con enchufes convencionales, lo que permitió a la compañía empezar a trabajar tomando la HP Envy 5600 como modelo base sobre el que construir su impresora espacial.
HP ENVY Zero-Gravity, la respuesta a las necesidades de la NASA
Para reducir el tamaño, el peso y acabar con cualquier rastro de cristal HP suprimió las funciones de copia, escáner y fax, una medida que además aporto un plus de seguridad que resultaba fundamental.
El siguiente paso de HP fue construir nuevos mecanismos de manejo de papel. La parte más desafiante estaba relacionada con la gravedad cero y para ello HP revisó cada sistema y componente de la impresora, analizando cómo se vería afectado por la gravedad cero.
En este sentido el carrito de la impresora se cuelga de una varilla y la gravedad lo baja hacia su posición. HP tuvo que cubrir y reemplazar ese sesgo gravitacional por uno mecánico y también utilizaron partes y sujeciones impresas en 3D que reducen el peso y pueden ser sustituidas fácilmente si se rompen.
Así si una parte impresa en 3D se rompe HP puede imprimir un reemplazo y enviarlo a la ISS en el próximo buque de carga SpaceX Dragon.
HP también quitó la cubierta del escáner y añadió numerosas sujeciones, sustituyeron la carcasa con plástico ignífugo y agregaron una cantidad significativa de material absorbente en el pozo de impresión para atrapar cualquier resto de tinta.
Las dos primeras impresoras HP ENVY Zero-Gravity llegarán a la ISS en febrero de 2018.
Fuente: www.muypymes.com