Informe del sector de remanufactura argentino 2015 


Este informe, como lo venimos realizando durante más de 12 años está elaborado con datos oficiales que se desprenden del SIM de la D.G.A. y de análisis propios con datos suministrados por más de nuestros cien socios, asimismo debemos advertir que los datos de importaciones pueden contener diferencias de +/- 3% por falta de ingreso de despachos al sistema y/o redondear  y de +/- 5% en aquellos surgidos de las informaciones privadas y análisis propios. Los listados de apoyo de la información suministrada se encuentran disponibles en nuestras oficinas y la apertura en detalle en los sistemas informáticos propios, oficiales y privados de libre disponibilidad.

REMANUFACTURA DE INSUMOS INFORMATICOS 
(Cartuchos de tóner, tinta y cintas de sistemas de impresión). Informe sobre el 2015.
El sector sigue creciendo desde el 2003 aunque durante el 2008 y 2009 declinó su ritmo y en el 2010 lo recuperó vigorosamente y en el 2011 mantuvo la tendencia y un 2012 con pocas variantes y en 2013 y 2015 con leve incremento. Los remanufacturadores formales (empresas que se ajustan a las normas legales sobre habilitaciones, impacto ambiental y certificación como operador – generador de productos peligrosos) crecieron por encima de lo esperado por nuestra cámara, acompañando este crecimiento hay un grupo de empresas que han mejorado sus productos y que pujan por obtener una parte significativa del mercado que seguirá creciendo a futuro, teniendo tres premisas: 1) mirar más seriamente la estabilidad del Medio Ambiente, 2) acrecentar el interés de utilizar mano de obra Argentina en las industrias vinculadas con lo referido a informática y telecomunicaciones (productos IT) y 3) ir en búsqueda de la calidad identificada con sello para la obtención de precios más redituables para un creciente mercado con necesidades insatisfechas.

El cuadro comparativo sobre la importación de cartuchos y materias primas da que sumando la importación de cartuchos nuevos y la materia prima para el reciclado de otros resulta una oferta de más de 5.000.000 de cartuchos en el 2010, para sistemas de impresión laser, superando los 6.000.000 en el 2011; los 6.900.000 en 2012 y 2013, manteniéndose en el 2014/2015 que con la merma de equipos funcionando se llega a 3,65 cartuchos por año por impresora.


Evolución de Cartuchos de Tóner en unidades.

 Los puntos a destacar son: la caída de insumos en todas sus formas. El nivel de caída en los kilos de tóner importado desde el 2012 que se mantiene en el 2013/2014/2015 y que tienen incidencia directa con la recarga y el remanufacturado de cartuchos de impresoras y fotocopiadoras, asimismo y gracias a que CAMOCA intervino nuevamente en el los últimos años para mantener el arancel en 0% los importadores han sido beneficiados para optimizar los costos de fabricación. También es determinante la caída en las unidades de equipos impresores por las diferencias impositivas discriminatorias que rige sobre los equipos Multifunción con un grado de tecnología muy superior a los del parque instalado acentuando la caída entre el 2013 y 2015 resultando que en lugar de disponer de 12.000.000 de equipos en funcionamiento contemos con 8.300.000.

Para el 2016 se mantendrán los volúmenes del año pasado y la Industria Nacional remanufacturera que seguirá mejorando su calidad con el incentivo de la Certificación esperando que el Estado empiece a demandar los productos con Sello de Calidad una vez cumplida la oficialización de la norma IRAM durante este año, en tal sentido consideramos que ha llegado la hora de tomar decisiones por parte de las empresas para poder estar en condiciones de proveer a los Estados una vez puesta en vigencia la norma IRAM o sello INTI de calidad, asimismo CAMOCA pondrá el acento en la vigilancia del mercado del cartucho exhausto evitando cualquier movimiento transfronterizo e incentivar la industria nacional para equipararla a la de Méjico o Costa Rica.

Por último uno de los puntos más significativos es que empezaron a desaparecer durante el 2013, 2014 y 2015 una cantidad importante de rellenadores dado que sin calidad y con demanda en caída son los primeros perjudicados.