El equipo de Alexander Vinogradov y AleksandrYakovlev ha desarrollado una tinta incolora hecha de dióxido de titanio nanocristalino, que puede ser cargada en una impresora de chorro de tinta y después depositada en un papel especial microestampado, dando lugar a imágenes con patrones únicos. La tinta hace posible imprimir imágenes holográficas a medida en película transparente en cuestión de minutos, en vez de días como se requiere al usar métodos convencionales.
Los hologramas de arco iris se emplean ampliamente para luchar contra la falsificación de tarjetas de crédito, dinero, documentos y ciertos productos fabricados que precisan un alto nivel de protección. A pesar de que la tecnología de obtención de imágenes holográficas ya estaba desarrollada en los años 60, existen aún numerosas dificultades técnicas que impiden que se extienda y se integre más en la industria gráfica.
Ejemplo de un holograma arco iris impreso con una impresora de chorro de tinta.
(Foto: Universidad ITMO)
(Foto: Universidad ITMO)
La nueva técnica abre la posibilidad de obtener hologramas de prácticamente cualquier tamaño, hace el proceso más sencillo y barato y, por primera vez, lleva a la creación de hologramas a medida únicos en cuestión de minutos.
Fuente: www.noticiasdelaciencia.com