El pasado 2014 la compañía Samsung comenzó a comercializar sus impresoras inteligentes Samsung Smart UX, presentando como novedad el estar basadas en el sistema operativo Android. Algo que posibilita la fácil conexión con dispositivos de la misma plataforma para imprimir sin cables y directamente desde el smartphone o la tableta. Hoy la compañía anuncia el lanzamiento de su herramienta de desarrollo o SDK, con la que quiere que cualquier desarrollador puede crear aplicaciones compatibles para sacar el máximo provecho a estas potentes impresoras.
Con esto, Samsung plantea una plataforma nueva donde aprovechar las ventajas del sistema operativo Android a través de sus impresoras inteligentes. Y es que estas Smart UX cuentan con una tableta integrada en su parte superior, con la que poder gestionar archivos y aplicaciones cómodamente, sin necesidad de ordenadores e incluso smartphones. Algo que puede tomar un nuevo cariz gracias a nuevas aplicaciones y servicio que los desarrolladores creen especialmente a través del SDK de Samsung.
Por el momento estas Smart UX llegan con varias aplicaciones de Samsung preinstaladas, contando con acceso a Samsung Printing App Center, desde donde encontrar otras como las que empezarán a desarrollar gracias al SDK. Entre ellas destaca HanCom Office, una suite para retocar, revisar y editar los documentos de texto, tablas y presentaciones que se vayan a imprimir. Todo ello a través de las pantallas de estas impresoras y sin necesidad de volver al ordenador o al móvil. Pero, además de herramientas de edición, también hay otras como Smart Color Manager, centrada en el control y ajustes de color de la impresión.
Estos son sólo algunos de los ejemplos que Samsung ya incorpora. Sin embargo, tal y como explica, director de marketing y ventas de soluciones de impresión de Samsung Electronics España, Ángel Rodríguez, “nuestras aplicaciones propias han tenido una buena aceptación por parte de nuestros partners, pero sabíamos que les encantaría ofrecer aún una mayor personalización”. De ahí que lancen esta herramienta de desarrollo, aprovechando las virtudes del sistema operativo Android, las posibilidades de estas impresoras, y las necesidades de los usuarios o de las compañías que adquieran una de estas máquinas.
Y es que con más aplicaciones no sólo sería posible descargar contenidos del correo electrónico y crear un nuevo documento para imprimir directamente desde la pantalla de las Smart XU. Al estar integrada en la impresora, esta tableta también podría gestionar detalles como la calidad de la impresión, formatos especiales que se necesite en una empresa, un tratamiento especial de fotografías o documentos gráficos, o una gestión pormenorizada del uso que se hace de la impresora. Sólo algunos ejemplos que se extienden gracias a la opción que ha tomado Samsung para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones.
En definitiva, un paso para multiplicar infinitamente las posibilidades de las Samsung Smart UX, con aplicaciones personalizadas para empresas o para las necesidades de cada usuario. Siempre teniendo en cuenta que las aplicaciones aprovecharán las funciones de escaneado, impresión, envío por fax o copia. Todo ello gracias al SDK que ya está disponible a través de la página web de Samsung para su descarga.
Fuente: tuexperto.com