Tendencias a largo plazo de la Industria 3D


Convergencia de Hardware y Servicios
Por Scott Dunham

Como Gerente de investigación y Analista de mercado de impresión 3D para Photizo Group, publiqué recientemente un nuevo informe de inteligencia de mercado sobre impresoras 3D y fabricantes de sistemas de fabricación aditiva. Durante un análisis de los resultados anuales de varios fabricantes a través de los años, estoy viendo una interesante e importante tendencia que comienza a surgir.

Los conductores de crecimiento y los modelos de negocio para estas empresas han tenido que desarrollarse durante los años para adaptarse a la evolución de las tecnologías de fabricación aditiva y los posteriores incrementos en la demanda. Donde existieron dos estrategias de penetración en el mercado crudamente contrastadas, hoy la industria de impresión 3D profesional está viendo una mezcla de los conductores de los ingresos.

En un sentido amplio, hubo dos aproximaciones predominantes de la impresión 3D, cada una de los cuales se remonta al tipo de tecnología de fabricación que comercializa un determinado fabricante.

Normalmente las tecnologías altamente complejas, costosas y aditivas se prestan a un modelo de "impresión 3D como un servicio", porque históricamente no tenía sentido para muchos clientes adquirir un sistema y ser capacitados en su uso apropiado.

Los procesos menos complejos de fabricación aditiva que pueden ser empaquetados en una unidad hardware más accesible para servir a una función de modelado o de prototipo más amplia, se prestan a un modelo de ventas de hardware y consumibles. Este tipo de modelo busca maximizar las ventas de hardware para luego impulsar ingresos continuos a través del soporte y los consumibles.

Con este fin, muchos fabricantes de impresoras 3D condujeron durante años la mayoría de sus ingresos a través de un método u otro. Las firmas como 3D Systems y Stratasys  intentaron vender tantos de sus productos de impresora 3D como fuera posible. Mientras tanto, otros como Voxeljet y ExOne desarrollaron sus negocios alrededor de la operación de centros de servicio que almacenan sus propias máquinas donde el fabricante hace para el cliente las piezas que no pueden hacerse en cualquier otro lugar.

Después de varios años está claro que estos dos modelos de negocios están convergiendo.

Los fabricantes centrados en hardware que operan servicios de partes por pedido, están viendo que esas cuentas de servicios representan más que sus ingresos anuales. Alternativamente, los fabricantes centrados en servicio que se especializan en tecnología de fabricación aditiva industrial de calidad superior están impulsando en forma significativa  más ingresos por la venta directa de sus máquinas a los clientes.

Por ejemplo, a pesar que la firma 3D Systems ha estado centrada tradicionalmente en hardware, el siguiente cuadro de Photizo Group muestra los ingresos contabilizados por el servicio de piezas impresas 3D on-demand, conocida como “QuickParts”.

Vea el artículo completo, click aqui.