Tecnología de Impresoras láser y de Impresoras LED



Agradecemos la colaboración de Enrique Stura de Uninet Argentina



Hace 25 años, se desarrolló un nuevo tipo de impresión de páginas llamado LED (diodo emisor de luz), principalmente, porque prometía reducir el tamaño de las impresoras de oficina, haciéndolas más silenciosas, fiables y económicas que las láser.

Un poco de historia
Desde que en el año 1938 C. F. Carlson inventó la electro-fotografía en Estados Unidos, las tecnologías de impresión han evolucionado muy rápidamente.

En 1962 Nick Holonyak Jr., un empleado de General Electric, inventó la tecnología LED (Light Emitting diode).  Hacia la mitad de los 90, la impresión de páginas con LED estaba destinada a ser el mejor invento de la oficina. Inventada por Casio y Panasonic, respaldada por Oki e incorporada a algunos aparatos de Lexmark y Xerox, la tecnología LED ofrecía un método menos complicado y silencioso para usarla misma base técnica que las impresoras láser. Debido a su diseño más simple, los sistemas LED, incluso impresoras en color, eran mucho más compactas que sus equivalentes láser. Estosf actores de diseño abarataron los precios de la fabricación de dispositivos LED, lo cual animó a los compradores. Además, las impresoras LED utilizaban mucha menos energía y eran más silenciosos que las impresoras láser equivalentes. Cinco años después de su presentación, sin embargo, los sistemas LED aún no habían entrado con fuerza en el mercado, ni en los usuarios.

Mientras los dispositivos LED tradicionales proporcionaban más fiabilidad que las impresoras láser en algunos aspectos, las limitaciones de diseño también fueron un problema. Las impresoras LED presentaban un diseño más simple y directo, con un recorrido de la luz y del papel más corto, además de tener menos piezas móviles. Pero la intensidad de la luz y la precisión de la temporización varían de un LED a otro, con lo que también varía la calidad de la imagen.

La resolución no solía ser mejor que 600 ppp, y las impresoras LED solían producir imágenes con bordes dentados, borrosos, huecos en líneas de semitonos finas, además de un deficiente registro del color.

La calidad de la impresión, especialmente en términos de resolución y fiabilidad, se convirtió en el principal inconveniente de los LED, que dio lugar al posicionamiento dominante de las impresoras láser en el mercado actual.

Semejanzas y diferencias entre ambas tecnologías
Las impresoras láser y las impresoras LED comparten algunas de sus tecnologías y por lo tanto imprimen a alta velocidad y con bajo costo de mantenimiento en comparación con las impresoras de inyección de tinta. Una característica central de las impresoras láser y las de LED es que usan un tambor foto receptor muy similar  que puede ser cargado electrostáticamente, mientras que la principal diferencia entre impresoras láser y las impresoras de LED es la fuente de luz que se utiliza para aplicar la carga en el tambor.

El siguiente diagrama muestra el tambor de imagen que gira debajo de una fuente de luz - sea una impresora láser o una impresora LED - y esta fuente de luz crea una carga electrostática en su superficie. Esta parte cargada gira pasando donde se encuentra el cartucho de tóner y partículas de toner son atraídas por la imagen  formada en el tambor, el tambor sigue girando y entra en contacto con el papel y merced a cambio de polaridades transfiere el toner a él. Por último, una unidad de fusor calienta el toner y lo fija  permanente al papel.

Vea el artículo completo